eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Barcina afirma que UPN no va a permitir que Bildu logre la desaparición de Navarra

- PUBLICIDAD -
Barcina afirma que UPN no va a permitir que Bildu logre la desaparición de Navarra

Barcina afirma que UPN no va a permitir que Bildu logre la desaparición de Navarra

La presidenta del Gobierno foral y de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Yolanda Barcina, ha afirmado hoy que en Navarra no hay una alternativa a su formación política y ha asegurado que los regionalistas no van permitir que Bildu logre su objetivo, que es "la desaparición de Navarra".

Ante los cerca de mil afiliados y simpatizantes que han participado en el Día del Partido celebrado en la localidad navarra de Peralta, ha incidido en que sus líneas rojas les diferenciarán de quienes "quieren acabar con la identidad propia de Navarra, de quienes se mofan de los símbolos de Navarra, de quienes siguen sin condenar a los asesinos de ETA".

"Nosotros, los de UPN, vamos a darles esa batalla", ha señalado la presidenta en un discurso en el que ha asegurado que su partido se opondrá "por todos los medios legales a quienes quieren imponer sus ideas manipulando los resquicios que les ofrece la democracia".

"Cuando un informe de la Guardia Civil refleja que los 'batasunos' aplican la estrategia de infiltrarse en nuestros colegios no podemos contentarnos con llevarnos las manos a la cabeza", ha señalado.

Por eso, ha recordado que UPN está promoviendo en el Congreso de los Diputados una reforma del Código Penal, a lo que ha añadido que van a proponer "al Parlamento de Navarra cambiar el estatuto de la función pública para evitar situaciones tan sangrantes".

"Nos acusarán de actuar contra el euskera precisamente quienes más daño hacen a la lengua vasca manipulándola a favor de sus intereses político", ha aseverado Barcina, en alusión a Bildu.

Sobre esta formación ha añadido que "con su creciente dominio de la oposición parlamentaria propone más destrucción de empleo, más paro y más segregación de los escolares por motivos lingüísticos", tras lo que ha opinado que "quienes apoyan a ETA están donde siempre han estado, en los botellazos que destrozan las vidas de las personas, en las agresiones, en la intimidación".

Barcina ha incidido en que UPN es "capaz de doblegarles y de impedir esa sociedad destructiva y totalitaria que quieren implantar en Navarra" y ha asegurado que lo hará "borrando su mensaje de odio haciéndoles afrontar una y otra vez la historia y el relato de su derrota ante la sociedad democrática".

Ha agregado que le consta que "la mayoría" de los socialistas navarros comparten esta postura y por eso ha dicho que confía en que el PSN recupere "el rumbo, abandone su actual desorientación, evite desdibujarse y no termine colaborando en un proyecto cuyos frutos recogerán otros".

Como una de "las peores noticias" de este año ha calificado la derogación de la aplicación retroactiva de la doctrina Parot, una sentencia que acatan y respetan, pero que no les gusta, un fallo que "ha reabierto las heridas de todas las víctimas del terrorismo", a las que ha expresado su solidaridad enviándoles un fuerte abrazo.

"Ni ésta, ni ninguna otra sentencia va a convertir a los asesinos excarcelados en víctimas", ha manifestado.

En otro orden de cosas, ha indicado que defenderán donde haga falta el Convenio Económico, un sistema que "algunos dirigentes del PP, del PSOE y de UPyD, especialmente, han escogido como objeto de sus ataques y pretexto para ocultar sus problemas".

Ha reprochado a los partidos de la oposición que "no quieran arrimar el hombro" y ha lamentado que ya hayan anunciado su rechazo al proyecto de presupuestos generales de la Comunidad foral.

Barcina ha aludido a la necesaria regeneración de la democracia y ha anunciado su intención de hacer oficial una pauta de comportamiento que es la de "un político, un sueldo".

Tras reconocer que el 2013 ha sido un "año complicado", ha instado a no contentarse con seguir siendo la fuerza mayoritaria en Navarra, por lo que ha defendido la necesidad de "activar a todos los navarros que creen en esta tierra como lo que siempre ha sido y que no quieren verla hundida en aventuras de incierto final".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha