eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Basagoiti dice a Urkullu que la cita con Rajoy irá bien si habla de economía

- PUBLICIDAD -
Urkullu pedirá mañana a Rajoy renovar el Cupo y le hablará del fin de ETA

Urkullu pedirá mañana a Rajoy renovar el Cupo y le hablará del fin de ETA

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado hoy que la reunión de mañana entre el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, "irá bien" si el dirigente del PNV se centra en la economía y deja a un lado las propuestas soberanistas.

Basagoiti, en declaraciones a Efe, ha asegurado que la cita en el Palacio de la Moncloa no tendrá resultados si Urkullu reclama un nuevo estatus político para el País Vasco, al igual que le respondió Rajoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas (CiU).

"Irá mal si (Urkullu) opta por plantear la deriva nacionalista y si sigue los pasos de Mas", ha augurado Basagoiti.

"No sería normal que con la que está cayendo, Urkullu viniera a hablar de independencia. Nos dice el PNV que no va a ser la prioridad, pero la respuesta sería como la que se dio a Mas", ha añadido.

En su opinión, "España está para arrimar el hombre y no para debates soberanistas", por lo que ha pedido al lehendakari centrarse en la economía y en los asuntos que preocupan a los vascos y a las empresas.

También ha considerado oportuno que en la reunión con Rajoy, Urkullu plantee medidas económicas en el marco de la crisis y fórmulas para renovar la Ley del Cupo en el marco del Concierto Económico.

"Eso entraría dentro de lo normal", ha apuntado Basagoiti para destacar la necesidad de colaboración entre el Gobierno central y el nuevo Ejecutivo del PNV.

El presidente del PP vasco también ha disuadido a Urkullu de plantear iniciativas sobre el final de ETA que "se han demostrado en los últimos años que son ineficaces".

"La reunión se tiene que circunscribir a la normalidad democrática", ha insistido Basagoiti ante la pretensión del lehendakari de pedir a Rajoy flexibilizar la política penitenciaria con los presos de ETA y reclamar la transferencia de la competencia de prisiones a Euskadi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha