Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Belgrado y Skopje bajan la tensión tras la retirada de los diplomáticos serbios

Belgrado y Skopje bajan la tensión tras la retirada de los diplomáticos serbios

EFE

Belgrado —

0

Serbia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) acordaron hoy solucionar “exclusivamente con el diálogo cualquier eventual discrepancia en sus relaciones”, según un comunicado conjunto publicado dos días después de la llamada a consultas del personal diplomático serbio en Skopje.

Ambos países balcánicos “intensificarán la comunicación mutua al máximo nivel, se apoyarán mutuamente en la vía europea y aportarán por la estabilidad regional con el reforzamiento de las relaciones de buena vecindad”, indica la nota.

El comunicado del presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, fue emitido en Belgrado por el servicio de prensa del jefe del Estado serbio, tras una “larga y abierta conversación” de los dos líderes sobre la situación.

Ambos acordaron “proteger los derechos e intereses de las legaciones diplomático-consulares en su territorio”, en conformidad con las normas internacionales, así como aumentar la cooperación económica y comercial entre los dos países.

Además, aseguran que trabajarán para mantener la amistad entre los dos pueblos “a pesar de las diferencias en determinados asuntos políticos y regionales importantes”.

El pasado lunes, Serbia llamó a consultas a Belgrado a todo el personal de su embajada en Skopje y acusó a Macedonia de “actividad muy ofensiva de inteligencia contra determinados órganos e instituciones” serbios.

Según el Gobierno macedonio, la llamada a consultas estaría vinculada a la intención de Skopje de votar a favor de la inclusión de Kosovo como miembro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Kosovo, poblado mayoritariamente por albaneses étnicos, proclamó en 2008 de forma unilateral su independencia de Serbia, que Belgrado no reconoce.

Etiquetas
stats