Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bescansa divulga su cambio constitucional junto a otro fundador de Podemos

Bescansa divulga su cambio constitucional junto a otro fundador de Podemos

EFE

Madrid —

0

La diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa continúa ampliando el debate sobre su propuesta de reforma constitucional que mañana llevará a unas jornadas en la facultad de Filosofía de la Universidad Complutense (UCM), junto al profesor Luis Alegre, otro de los fundadores de la formación morada.

“España en crisis. Propuestas para el cambio constitucional”, es el título de estas jornadas en las que también intervendrán el catedrático de Filosofía de la UCM, José Luis Villacañas, y el catedrático de Derecho Constitucional, Antonio de Cabo, entre otros.

Es un acto más de los que Bescansa ha desplegado en distintos puntos de España en las últimas semanas para explicar su propuesta de cambio constitucional ante la “crisis de la estructura territorial de España”, con la que el también fundador de Podemos Luis Alegre (ya fuera de las estructuras orgánicas del partido) está “a grandes rasgos de acuerdo”.

Alegre, en declaraciones a Efe, ha avanzado que comparte la necesidad de un “instante confederal” para solucionar de un modo estable el problema territorial, y la importancia de evitar las negociaciones bilaterales para la financiación autonómica, a través de una reforma del Senado.

En las últimas semanas, Bescansa, ha protagonizado varios desencuentros con la dirección del partido morado, al hacer públicas primero sus discrepancias con la estrategia de Podemos en Cataluña y presentar después su propia propuesta de reforma constitucional.

De hecho, la iniciativa de la diputada de Unidos Podemos ha pasado prácticamente desapercibida para la dirección de Pablo Iglesias, que le ha dado el mismo valor que a cualquier otra que plantean los militantes del partido.

Podemos, de momento, rechazar la vía parlamentaria para reformar la Constitución mientras el PP siga teniendo una mayoría decisiva y, por ello, mantiene su negativa a participar en la comisión que abordará en el Congreso las reformas que necesita el modelo territorial.

Se inclina, de manera puntual, a la modificación de la ley electoral para hacerla más proporcional o del Senado, que cree que contaría también con el apoyo de PSOE y de Ciudadanos.

En su propuesta de reforma constitucional, Becansa plantea la transformación del Senado en una cámara territorial con competencia exclusiva en la distribución anual de los recursos consagrados a la financiación autonómica, el cálculo del cupo y los fondos de compensación interterritorial.

Propone delimitar las competencias del poder ejecutivo frente al legislativo, el judicial y el resto de las administraciones del Estado de tal manera que el Gobierno no podría acudir al Senado para aprobar la aplicación del artículo 155, así como regular la elección directa del presidente del Gobierno a través de sufragio universal en dos vueltas y con circunscripción única estatal.

Por último, desarrolla un complejo procedimiento que permitiría en varias fases articular el derecho a decidir y la celebración de un referéndum de independencia siempre que sea respaldado por mayorías cualificadas.

Un trámite que comenzaría con un referéndum en el que debería respaldarse el cambio constitucional en toda España y “en cada uno de los pueblos que lo integran” y, sólo si esa reforma es rechazada por algún “ente federado”, se iniciarían los trámites para poder celebrar la consulta en ese territorio con participación del Congreso y del parlamento autonómico correspondiente, y de todas las fuerzas políticas representadas en ambas cámaras.

Etiquetas
stats