Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Blair pide a los proeuropeos que ayuden a cambiar la opinión sobre “brexit”

Blair pide a los proeuropeos que ayuden a cambiar la opinión sobre "brexit"

EFE

Londres —

0

El ex primer ministro británico Tony Blair quiere que los ciudadanos proeuropeos ayuden a cambiar la opinión de los que votaron a favor del “brexit” para que alerten sobre las consecuencias que esa decisión tendrá en el Reino Unido.

El ex líder laborista, en un discurso que pronunciará hoy y cuyos extractos fueron adelantados a los medios, pedirá a los que votaron por permanecer en la Unión Europea (UE) -en el referéndum del pasado 23 de junio- que “expongan sin descanso” el daño que causará la decisión del Gobierno de conseguir el “brexit” a “cualquier precio”.

El antiguo mandatario proeuropeo, que estuvo en el poder entre 1997 y 2007, pronunciará hoy un discurso en Londres en la organización Open Britain, que hace campaña en contra del “brexit duro”, la salida de la UE sin acceso al mercado único europeo.

Blair insistirá en que el plebiscito, en el que la mayoría de los votantes apoyaron la salida de la UE, se celebró sobre la base de un “conocimiento imperfecto” sobre las consecuencias.

“La gente votó sin saber los verdaderos términos del 'brexit'. A medida que estos términos se hacen más claros, es su derecho cambiar de opinión. Nuestra misión es convencerles para que lo hagan”, afirmará el antiguo jefe del Gobierno.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha indicado que es su intención de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia las negociaciones para la retirada de la UE, antes de que termine el próximo mes de marzo.

Según Blair, los proeuropeos deben movilizarse para convencer a los que votaron por el “brexit” sobre el “daño real” de la decisión y buscar maneras de evitar la actual prisa por salir.

Si bien admitirá que acepta el resultado del referéndum, Blair recomendará que se mire con cuidado el impacto del “brexit”.

“No sé si tendremos éxito. Pero sí sé que sufriremos un veredicto rencoroso de las futuras generaciones si no lo intentamos”, dirá.

Blair hizo campaña a favor de la permanencia en la UE antes del plebiscito junto con el ex primer ministro conservador John Major, político también proeuropeo.

Theresa May ya ha indicado su intención de sacar al Reino Unido del mercado único a fin de poder controlar la inmigración.

Etiquetas
stats