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Bob Wilson muestra en el Louvre su arte y el de artistas como Lady Gaga

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Bob Wilson muestra en el Louvre su arte y el de artistas como Lady Gaga

Bob Wilson muestra en el Louvre su arte y el de artistas como Lady Gaga

El director de escena, escultor y actor estadounidense Bob Wilson tomó hoy oficialmente el Museo del Louvre para mostrar su manera de entender y vivir el arte y de trabajar con otros artistas que le inspiran, como Lady Gaga.

La cantante protagoniza su último ciclo de vídeo-retratos metamorfoseada en algunos de los célebres personajes expuestos en el museo, como la joven Caroline Riviere retratada en 1805 por Jean Auguste Dominque Ingres, o la cabeza de San Juan Bautista pintada hacia 1507 por Andrea Solari.

Wilson eligió esa cabeza recién separada de su cuerpo para plasmar y superponer en una decena de pequeñas pantallas diferentes efectos y transparencias, entre ellos un suave parpadeo.

En el cuadro de grandes dimensiones que preside la sala de la Maquette, Lady Gaga, vestida con el mismo traje imperio que la joven Riviere, llora a veces y abre o cierra los ojos por completo, mientras un pájaro a lo lejos atraviesa el aparente cuadro de Ingres.

En otra sala del museo, la cantante adopta la pose del científico jacobino Marat, apuñalado en su bañera en 1793, tal y como lo pintó David en la copia que expone el Louvre, posiblemente realizada por Gioacchino Serangeli.

Bob Wilson dijo haber elegido a la cantante para esta serie de retratos por ser alguien "muy visual, capaz de cambiar de naturaleza a una increíble rapidez", como la gran actriz que es, y también porque hace tiempo que ambos querían hacer juntos una "performance".

Él mismo se estrenó el lunes en el Auditorio del Louvre con la primera de las cuatro representaciones que ofrecerá de "Lecture on Nothing de John Cage", fruto de su pasión por el compositor, cuya obra "Silencio", publicada en 1961, tuvo gran impacto en su devenir artístico, comenta.

A su primera actuación seguirán la de algunos de sus artistas favoritos como el dúo de cantantes CocoRosie, su colaborador histórico Christopher Knowles, y proyecciones de sus obras como "Life & Death of Marina Abramovic" y de sus primeros vídeo-retratos, realizados a finales de la década de los años 70.

Al mismo tiempo, hasta febrero, el artista ocupa una segunda sala en el Louvre, donde quiso reflejar su entorno creativo, el lugar en el que vive, trabaja, conserva su colección de obras de arte y objetos diversos e invita a residir a jóvenes artistas cerca de Nueva York.

De ahí el título de su presencia en el Louvre, "Living Rooms", cuarto de estar, sala de estar o salón.

Ocupa el centro de la sala una cama de dimensiones considerables, adornada con un par de botas plateadas en uno de sus extremos, mientras desde el suelo hasta el techo los muros que la rodean y que parcialmente la ocultan rebosan de máscaras exóticas, esculturas antiguas, cuadros, fotografías, mobiliario y piezas variadas.

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