Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brahimi celebra la “esperanzadora” propuesta de Rusia y EE.UU. sobre Siria

Brahimi celebra la "esperanzadora" propuesta de Rusia y EE.UU. sobre Siria

EFE

Naciones Unidas —

0

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, consideró hoy que la conferencia propuesta por EEUU y Rusia para tratar el conflicto supone “la primera noticia esperanzadora” para ese país en mucho tiempo.

Los titulares de Exteriores de Estados Unidos y Rusia, John Kerry y Serguéi Lavrov, propusieron el martes en Moscú celebrar a finales de mayo una conferencia sobre Siria en la que participarían tanto miembros del Gobierno como de la oposición armada del país árabe.

Esta propuesta “constituye un paso muy significativo hacia adelante. Es, sin embargo, solo un primer paso”, señaló en un comunicado Brahimi, quien hoy participa en una reunión en Irlanda.

El enviado internacional recalcó que “esta es la primera noticia esperanzadora para ese país desgraciado en mucho tiempo”, y recordó que ha pedido insistentemente que EEUU y Rusia ejercieran liderazgo y trabajaran juntos para iniciar un proceso que permita aplicar la declaración de Ginebra del 30 de junio de 2012.

En esa declaración se proponía, entre otros elementos para intentar poner fin a la guerra civil de Siria, la creación de un “órgano de transición gubernamental”, con participación del Gobierno de Bachar el Asad y de los grupos de oposición, como elemento clave para la pacificación del país.

Brahimi afirmó que está convencido de que los otros tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Francia y Reino Unido), y los rotatorios, trabajarán conjuntamente con el secretario general de la ONU para procurar que avance el proceso.

Sin embargo, el diplomático argelino recalcó que son “todos los sirios” los que deben ocupar un lugar preeminente en un proceso que debería lanzarse “lo antes posible”.

El mediador internacional consideró también “igualmente importante” que toda la región de Oriente Medio se movilice en respaldo de este proceso.

Etiquetas
stats