Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Budiño dice que “una casualidad me llevó a llamar 'Sotaque', acento propio, al disco”

Budiño dice que "una casualidad me llevó a llamar 'Sotaque', acento propio, al disco"

EFE

Ourense —

0

Una casualidad llevó al gaiteiro Xosé Manuel Budiño a dar a su sexto proyecto el nombre de 'Sotaque'. Fue Antonio Zambujo, el hombre-símbolo del neofado portugués y artista invitado en este disco, quien le proporcionó la idea cuando estaba interpretando la pieza que le correspondía. No sabía cómo le estaba saliendo y preguntó: Que tal o meu sotaque? (¿Qué tal mi acento?).

A Budiño, natural de Moaña (Pontevedra), reconocido compositor que se inició en la música a la temprana edad de siete años, le vino la inspiración, y de ahí el título y ese homenaje a Portugal.

“Este trabajo -que llega a los mercados el próximo martes- se caracteriza por ese acento propio”, el de un autor que emplea la tecnología para que la gama de instrumentos tradicionales suene “con toda su fuerza”.

Su intención es conseguir que la música alcance la máxima de que “el arte, sea el que sea, sitúa el momento que estamos pasando y expresa nuestros sentimientos”.

Reconocido por su talento con la gaita, Budiño explica en una entrevista con EFE que “tenía muchas ganas de este disco de composición de melodías” realizadas por él mismo, después de que su anterior trabajo fuese un “directo grabado en el municipio coruñés de Ortigueira”, donde se celebra el conocido festival.

En 'Sotaque', fruto de la dedicación de más de un año, Budiño ha puesto especial atención en “profundizar en la percusión tradicional gallega”, en “las conchas, panderetas o panderos”. “El disco se centra en la gaita, la voz y la percusión”.

Durante su confección ha podido trabajar con “la mejor tecnología” al realizar la masterización en el Atlântico Blue Studios de Lisboa, que está entre los diez mejores de Europa.

Precisamente, de esta manera combina “los dos campos que me apasionan”, por un lado, “la tradición que fue donde comencé” con el “aprovechamiento de la tecnología”, área en la que ha avanzado con el paso del tiempo, y por otro su experiencia en producción hasta lograr “aplicar la tecnología a los instrumentos tradicionales para que suenen con toda su fuerza”, insiste.

Aunque se formó en la música tradicional, considera que esta es la “base en la que me apoyo” pero añade que al ser “todas las composiciones mías”, trasciende más allá.

En eso influye la investigación y la innovación, ya que Budiño entiende que “queda mucho tiempo para descubrir” nuevos aspectos musicales “y mucho por aprender”, algo que “va en la persona que decida profundizar”.

De hecho, ve “muy positivos” todos los avances también a nivel de instrumento. “Es un beneficio poder tener una gaita eléctrica para componer” y “todas las innovaciones” que permitan “tocar más horas sin asustar a los vecinos”, bromea.

Entre los aspectos más genuinos de este último trabajo destaca, además del uso de la percusión, cuatro distinguidas colaboraciones.

El mencionado músico portugués Antonio Zambujo pone voz al tema 'Déixame Adiviñar', una canción cuya letra escribió Carlos Blanco para la melodía de Budiño.

“Fue precisamente Antonio Zambujo quien, sin saberlo, me dio el título para el disco”, explica Budiño. El tema fue escrito en gallego por lo que el cantante “estaba preocupado por su acento, así que me preguntó si me gustaba su sotaque”.

Desde ese momento “no pude sacar el sotaque de la cabeza” teniendo en cuenta que “este disco profundiza en mi experiencia con la música, en mi propio sotaque, en mi propio acento”.

También cuenta con la participación de Luis Tosar “un actorazo, contador de historias, un gran músico y cantante”.

El tema que interpreta lleva por título 'Hoxe Canto en Libertá con letra de Celso Emilio Ferreiro'.

Cantareiros de O Fiadeiro cantan y tocan la pandereta en el tema recogido de la tradición musical, mientras que el británico Michael McGoldrick y su “flauta mágica” aporta “su sotaque a mi muiñeira en sintonía con mi gaita”.

Al igual que el disco de Budiño cuenta con aportaciones internacionales, él ha llevado la música gallega por todo el mundo. “Hemos estado en Siria, Jordania, Líbano, Europa, Argentina, Marruecos o Colombia”, ha definido como “muy positiva” toda esta experiencia y se ha mostrado “alucinado” al, por ejemplo, “llenar en México teatros con 30.000 personas”.

Con todo, apunta que le viene “muy grande el papel de embajador de la música gallega”. Sí confiesa que recibe la especial sensación que produce “encontrarse con gente de la emigración” pero también “con gente joven que toca y muestra su ilusión por escuchar a Budiño”.

“Me siento embajador, no; me siento abanderado, no; me siento bien, sí, muy bien” con el recibimiento a la música gallega en el exterior.

Pero, si la gaita triunfa entre las nuevas generaciones en el extranjero, en este país “las redes sociales son un medidor” que muestra el interés de los jóvenes de aquí, “que piden más información” y que “se ven tocando en seráns y foliadas”.

Este trabajo se presentará “el día de mi cumpleaños” el 23 de abril, y la primera actuación será el día 25 en el Teatro Principal de Santiago de Compostela. Comienza, a partir de ahí, una gira que visitará Ourense, Madrid, Ponferrada, Santander, Zaragoza o A Coruña.

Los asistentes verán “una banda nueva” además de “baile, percusión violín y guitarra” acompañada por la “electrónica que hay detrás” y que ofrece un resultado “con mucha energía”. La música se combinará con el baile produciendo un efecto “demoledor” en el público.

Etiquetas
stats