eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE designa los primeros Sellos de Patrimonio Europeo, lugares emblemáticos de la UE

- PUBLICIDAD -
La CE designa los primeros Sellos de Patrimonio Europeo, lugares emblemáticos de la UE

La CE designa los primeros Sellos de Patrimonio Europeo, lugares emblemáticos de la UE

La Comisión Europea (CE) otorgó hoy los primeros Sellos de Patrimonio Europeo, un nuevo distintivo con el que la Unión Europea (UE) destacará desde este año a lugares que hayan desempeñado un papel importante en la historia y cultura del conjunto de los Veintiocho.

Esta etiqueta ya existía desde 2006 como una iniciativa intergubernamental entre 17 estados miembros y otros 3 países europeos, y es a partir de esta edición cuando un jurado imparcial otorgará el título, a partir de criterios definidos, y su decisión tendrá carácter oficial.

Una reconstrucción de un barrio de la época romana en Austria, 11.000 años de historia en un museo de Estonia, un antiguo campo de tránsito del ejército nazi en Holanda y la sede de La Haya, icono mundial de la paz, fueron los primeros lugares seleccionados por el jurado, formado por trece expertos del mundo de la cultura.

Estos cuatro escenarios históricos, como el parque arqueológico de Carnuntun, el Gran Salón de Gremios de Tallín, el Palacio de la Paz de La Haya y el Campo de Westerbork, fueron seleccionados por su "significado europeo", por las actividades que desarrollan y por la capacidad de atraer el interés del público, indicó la CE.

La comisaria europea de Cultura, Androulla Vassiliou, felicitó a los espacios seleccionados en la edición 2013 e indicó su deseo de continuar recibiendo "candidaturas tan extraordinarias" en los años venideros.

"Creo que esta iniciativa tiene el potencial de convertirse en una de las más exitosas y populares de la UE", consideró Vassiliou, que destacó, además, el carácter "marcadamente educativo" de la iniciativa, según indicó en un comunicado.

Cinco países de la UE, Dinamarca, Estonia, Luxemburgo, Holanda y Austria, compitieron para la nominación de sitios de esta edición, presentándose un total de nueve lugares para la determinación del jurado.

En la actualidad, 64 lugares han recibido la etiqueta de patrimonio europeo a partir de la antigua iniciativa intergubernamental, entre ellos España, que aporta el cabo de Finisterre, el Archivo de la Corona de Aragón, la Residencia de Estudiantes y el Monasterio de Yuste.

Todos estos lugares conservarán en principio la denominación y, a partir de ahora, las autoridades nacionales podrán proponer dos candidatos adicionales anualmente para los nuevos Sellos de Patrimonio Europeo, de entre los que un comité independiente de expertos seleccionaría a uno por país y por año para recibir la denominación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha