Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE reitera su respeto por la Constitución tras el cierre de webs en Cataluña

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) reiteró hoy su respeto por el orden constitucional español, en respuesta al cierre de páginas web vinculadas con el referéndum ilegal del 1 de octubre y aseguró que “sigue de cerca” los acontecimientos en Cataluña.

“No tenemos nada más que decir que reiterar nuestro respeto al orden legal y el orden constitucional en el que todas estas medidas han sido adoptadas”, dijo el portavoz comunitario Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria de la CE.

La comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, dijo hoy por su parte en una rueda de prensa al ser preguntada por el cierre de las webs catalanas que “no es el cometido de la CE inmiscuirse en cuestiones internas”.

La titular comunitaria señaló que su respuesta es “coherente” con lo que otros comisarios han dicho últimamente al ser preguntados por cuestiones relacionadas con Cataluña.

“Seguimos de cerca lo que está pasando”, añadió.

Por su parte, el portavoz comunitario recordó que el cierre de las webs ha sido acordado por jueces y que “las medidas han sido tomadas en un contexto específico”.

“La CE no tiene competencia o qué decir sobre lo que está pasando según el orden constitucional o legal en nuestros Estados miembros”, dijo Schinas.

Añadió que aunque ello puede “no hacer feliz” a algunos, Bruselas tiene que atenerse a “lo que esta institución ha dicho durante años, esto es algo que no podemos improvisar”.

En ese contexto, insistió en que el Ejecutivo comunitario “no puede improvisar competencias que no tiene” y que debe adherirse al “orden legal, al orden constitucional” de los países miembros.

En las últimas semanas, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la Guardia Civil el cierre de varias webs sobre el 1-O, como la que permitía participar a voluntarios o la que publicaba los puntos de votación del 1 de octubre.

Etiquetas
stats