eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE se opone a crear un sistema para rastrear la financiación terrorista

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) no cree necesaria la creación de un Sistema de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo, por su coste y las dificultades que implicaría su mantenimiento, dijo hoy la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom.

Malmstrom explicó en rueda de prensa que, después de evaluar las opciones para el establecimiento de ese programa, la CE "ha llegado a la conclusión de que no ha quedado demostrado en la fase actual que sea necesario".

Para extraer datos en el territorio de la Unión Europea (UE), sería necesario crear una nueva base con toda la información sobre las transferencias financieras de los ciudadanos europeos, lo que "plantearía grandes problemas en lo que respecta al almacenamiento de datos, el acceso a los mismos y su protección", según un comunicado de la CE.

Aparte de "enormes esfuerzos técnicos y financieros", Bruselas cree que un sistema de escala europeo de ese tipo "supondría una intrusión", por lo que requeriría "garantías y salvaguardas sólidas de protección de datos".

"Establecer y mantener ese sistema sería costoso y también complejo desde un punto de vista técnico y operativo", indica la CE.

La comisaria matizó, no obstante, que "corresponde ahora al Parlamento Europeo y al consejo de ministros de Interior tomar la decisión final" al respecto.

Malmstrom presentó distintos informes adoptados hoy en relación a la protección de datos.

En primer lugar se refirió la evaluación sobre el Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo (TFTP) y al documento sobre la revisión conjunta del Acuerdo relativo al Registro de Nombres de los Pasajeros (PNR) con Estados Unidos.

Sobre el primero, el estudio realizado ha permitido concluir que el TFTP ha generado mucha información que ha ayudado a detectar tramas terroristas y a seguir la pista a sus autores.

En particular, señaló la comisaria, la información obtenida ha ayudado a investigar, por ejemplo, los atentados del maratón de Boston (EEUU) de pasado abril, las amenazas durante los Juegos Olímpicos de Londres o el entrenamiento en Siria de terroristas establecidos en la Unión.

También ha permitido conocer datos sobre las redes de apoyo financiero a las organizaciones terroristas, ayudando a descubrir nuevos métodos de financiación del terrorismo y a las personas implicadas.

La comisaria indicó, asimismo, que se han estudiado las acusaciones sobre el supuesto acceso por parte de Washington a datos financieros fuera del ámbito del acuerdo.

En ese contexto, Malmstrom aseguró que las garantías dadas por Estados Unidos permiten concluir que no ha incumplido el acuerdo.

Por último, la CE presentó hoy un informe sobre el acuerdo entre la UE y Estados Unidos acerca del registro de datos de pasajeros aéreos.

La revisión llevada a cabo por Bruselas ha llegado a la conclusión de que las autoridades estadounidenses han aplicado el convenio conforme a las normas y condiciones fijadas y han respetado las obligaciones en relación a los derechos de acceso de los pasajeros y de ocultación y supresión de datos sensibles.

La próxima revisión conjunta tendrá lugar en el primer trimestre de 2015.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha