Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El CGPJ da el visto bueno al aforamiento del rey

Los reyes y los príncipes de Asturias

Irene Castro

El Consejo General del Poder Judicial da el visto bueno al aforamiento de los príncipes de Asturias, la reina y el rey Juan Carlos. “Resulta necesario regular el estatuto jurídico de del rey Juan Carlos I de Borbón y la Reina Sofía, tras la abdicación del rey, atribuyendo a ambos la prerrogativa del aforamiento”, expresa el CGPJ en el informe que ha elaborado sobre el Anteproyecto de ley del Poder Judicial que el pleno de la institución votará el próximo 26 de junio.

El órgano de Gobierno de los jueces sostiene que el aforamiento del rey, la reina y los príncipes de Asturias “merece una valoración positiva, al tratarse de personas consideradas de la máxima relevancia del Estado”.

El informe recuerda que el aforamiento “no es una condición inherente al enjuiciamiento de determinados cargos públicos, mucho menos cuando tiene lugar por delitos ajenos a la función que desempeña”.

El CGPJ añade que el privilegio “puede significar una afectación del principio de igualdad procesal, al extenderse más allá de los casos previstos en la Constitución y vinculados al principio de inmunidad, persistiendo incluso tras el cese en el cargo, cuando el beneficio deja de tener justificación objetiva para convertirse en un privilegio personal”.

Lenguaje igualitario

Otra de las valoraciones que incluye el informe que el pleno del CGPJ es la inclusión de un “lenguaje igualitario” en relación a la futura princesa de Asturias, la hija de los futuros reyes. “Se recomienda la revisión de la redacción del precepto y la utilización de un lenguaje igualitario, incluyendo en consecuencia, de modo expreso, una referencia a la Princesa heredera”.

Corrección: En una versión anterior, esta información afirmaba que el aforamiento del rey sería efectivo para los actos cometidos durante el reinado, pero el CGPJ se refiere a que funcionará una vez que abandone el cargo.

Etiquetas
stats