Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CIDH inicia el período de sesiones en Lima con los finalistas para relator especial

La CIDH inicia el período de sesiones en Lima con los finalistas para relator especial

EFE

Lima —

0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó hoy en Lima su 163 período de sesiones con entrevistas a los candidatos para ser el relator especial de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).

Los cuatro candidatos entrevistados fueron la socióloga venezolana Ligia Bolívar, la abogada colombiana Ana María Díaz, el sociólogo brasileño Alexandre Carvalho, y la abogada argentina Soledad García Muñoz.

El período de sesiones de la CIDH en Perú fue inaugurado por su presidente, Francisco Eguiguren, la ministra peruana de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, y por el presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, en un acto celebrado en la Academia Diplomática Javier Pérez de Cuéllar.

Eguiguren destacó que las audiencias de la Comisión, que se celebrarán del 5 al 7 de julio, abordarán temas relativos a Argentina, Colombia, Ecuador, México y Venezuela.

La crisis de Venezuela ocupará los tres días de sesiones, entre las que destaca una audiencia a puerta cerrada para el jueves 6, donde se tratará las “denuncias de violaciones de derechos humanos”, entre cuyos participantes está anunciado el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Julio Borges.

La CIDH argumentó su decisión de celebrar la sesión sin público ni medios de comunicación por sus “circunstancias excepcionales”, donde “las partes son dos poderes del Estado”.

También habrá sesiones sobre Venezuela dedicadas al “derecho a la libertad de expresión y democracia”, al “impacto de la crisis política y económica sobre la niñez”, y al “derecho a la asistencia jurídica gratuita como parte de las garantías judiciales”.

Los temas dedicados a Venezuela concluirán con una sesión sobre la “situación de derechos humanos de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiados venezolanos en países de América”.

El miércoles 5 también habrá audiencias dedicadas a Colombia para abordar el caso de Juan Carlos Martínez, la “situación del derecho a la libertad de expresión”, y la “situación de derechos humanos de las personas afrodescendientes afectadas por el conflicto armado”.

El jueves 6 será el turno de México, con una reunión sobre la “situación de derechos humanos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI)”, otra sobre “justicia e impunidad” y otra sobre el mecanismo especial de seguimiento del caso Ayotzinapa.

La CIDH decidió convocar por iniciativa propia una audiencia sobre las “denuncias de asesinatos de mujeres por razones de género en Argentina”, programada para el viernes 7.

Ese mismo día también estará dedicado a Ecuador, con audiencias sobre las “denuncias de violencia y hostigamiento contra personas defensoras de derechos humanos” y las “industrias extractivas y el derecho a la identidad cultural de los pueblos indígenas”.

Etiquetas
stats