Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Camboya amenaza con cerrar un periódico crítico por supuesta deuda de impuestos

Camboya amenaza con cerrar un periódico crítico por supuesta deuda de impuestos

EFE

Bangkok —

0

Las autoridades de Camboya amenazaron con el cierre y confiscación de bienes al diario The Cambodia Daily, uno de los pocos medios independientes del país, por una supuesta deuda con la hacienda del país, informó hoy el periódico.

La unidad de fiscalidad del Ministerio de Finanzas atribuye al periódico una deuda de más de 6 millones de dólares y le da de plazo hasta el 4 de septiembre para pagarla o en caso contrario se enfrentará a la incautación y cierre.

El requerimiento fue filtrado el viernes a Fresh News, un portal progubernamental, antes de que el periódico afectado recibiera la notificación, y según el director general del diario, Douglas Steel, no se basó en ninguna auditoría de las finanzas del rotativo.

“(El gobierno) ha fijado fecha para la ejecución de la libertad de prensa en Camboya (...) Pero seguiremos hasta que aprieten el gatillo”, dijo Steel a The Cambodia Daily, uno de los dos diarios publicados en inglés en el país.

La propietaria del diario, Deborah Krisher-Steele, aseguró que el periódico ha cumplido con sus obligaciones desde que lo compró en abril a su padre, Bernard Krisher, y señaló que este dedicó 39 millones de dólares a campañas de solidaridad en el país.

También aseguró no haber recibió ningún aviso por parte de las autoridades fiscales antes de que estas le presentaran la “falsa reclamación de impuestos”, que atribuyó a un intento de “intimidar y acosar a The Cambodia Daily y otros que dicen la verdad”.

“Esta es claramente una reclamación de impuestos que no pretende que se pague sino que su propósito es cerrar The Cambodia Daily”, añadió.

La reclamación coincide con la convocatoria de dos reporteros del diario a comparecer ante el juez, que les investiga por incitación por preguntar el sentido del voto a varios entrevistados en una investigación sobre las elecciones locales de 2012.

La acción de las autoridades fiscales tuvo lugar después de que el primer ministro, Hun Sen, llamara el 5 de agosto a investigar el pago de impuestos por parte de organizaciones no gubernamentales.

Además de anticipar la acción contra The Cambodia Daily, el portal Fresh News también acusó a la ONG estadounidense National Democratic Institute, que financia a varias radios independientes del país, de conspirar con la oposición para derrocar al gobierno.

El Gobierno camboyano ha redoblado la presión contra la oposición a menos de un año de las elecciones generales y dos meses después de perder posiciones en las elecciones locales.

Entre otros, el partido gobernante ha forzado dos enmiendas a la ley electoral para prohibir la militancia y el uso con fines electorales de la imagen y voz de personas imputadas, caso del líder opositor, Sam Rainsy, acusado de difamar al Gobierno y autoexiliado en Francia.

Hun Sen revalidó en 2013 la jefatura del gobierno que desempeña de forma ininterrumpida desde 1985 al imponerse por escaso margen en unas elecciones en las que la oposición denunció fraude electoral.

Esos comicios fueron seguidos por una oleada de protestas de la oposición que terminaron en enero de 2014 tras ser reprimidas con violencia por la Policía.

En los últimos meses Hun Sen avisó varias veces con una guerra civil en el país si su partido pierde el poder en las próximas elecciones.

Al mandatario se le ha unido el ministro de Defensa, Tea Banh, que amenazó a la oposición con “hacerle saltar los dientes” si no acepta el resultado electoral y organiza nuevas protestas.

Las próximas elecciones generales de Camboya están previstas el 29 de julio de 2018.

Camboya, con la ayuda de la ONU, organizó las primeras elecciones democráticas en 1993, tras más de dos décadas de guerra civil, incluido el régimen del Jemer Rojo (1975-79) en el que murieron unos 1,7 millones de personas.

Etiquetas
stats