eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Canciller uruguayo dice que el acuerdo Mercosur-UE puede ser a distintas velocidades

- PUBLICIDAD -
Canciller uruguayo dice que el acuerdo Mercosur-UE puede ser a distintas velocidades

Canciller uruguayo dice que el acuerdo Mercosur-UE puede ser a distintas velocidades

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novia, dijo hoy que el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea (UE) podría firmarse "con distintas velocidades", ante la reticencia mostrada por Argentina a aceptar algunos puntos del convenio.

"Siempre ha habido sensibilidades en algunas cosas. A mi me parece que se puede firmar con distintas velocidades si Argentina plantea moratorias de un par de años para la entrada en vigencia del tratado", dijo el canciller en declaraciones a la emisora uruguaya Radio Montecarlo.

Por su parte, el embajador de Argentina en Uruguay, Dante Dovena, mostró su rechazo al aspecto arancelario planteado en el acuerdo del Mercosur con la UE, también en declaraciones a esa misma radio.

"Eso es lo que no vamos a hacer, firmar un convenio en el que seamos absolutamente permeables a toda la industria europea y no podamos hacer nosotros absolutamente nada hacia afuera, eso no lo vamos a aceptar", aseveró Dovena.

Igualmente, el embajador argentino en Uruguay señaló que "todo lo que es la unidad del Mercosur y decidir las cosas juntos entre los cinco países es lo mejor" que les "puede pasar, decidir cada uno por su cuenta es la desunión y la desunión nunca" los "va a beneficiar".

Dovena indicó que Argentina no ha decidido no firmar, sino que "quiere firmarlo junto con los otros países".

"Que Argentina no esté de acuerdo con algunas de las cuestiones no quiere decir que no quiera firmar", continuó.

El diplomático explicó que la razón por la que Argentina extiende los plazos de la negociación es que "hay que tener muchísimo cuidado" con estas decisiones porque "afectan a muchísimas personas cuando se toman erradas".

Además, observó que la UE siempre ha querido cerrar acuerdos en favor "solamente" de sus países miembros.

La semana pasada, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, acordaron en una reunión en Brasilia que la negociación de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, estancada después de una década, puede ser reanimada si el bloque libera a sus miembros para avanzar a ritmos diferentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha