Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmena: Absolución de Zapata evidencia que acusaciones carecían de contenido

EFE

Madrid —

0

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha mostrado su alegría por la absolución del concejal de su grupo Guillermo Zapata de humillar a las víctimas del terrorismo, una decisión que a su juicio demuestra que las acusaciones construidas contra él no tenían “contenido jurídico”.

La alcaldesa de Madrid ha respondido de este modo a los periodistas que, durante un acto de presentación de nuevos taxis eléctricos para la ciudad, le han preguntado por la resolución de la Audiencia Nacional, que ha considerado que el tuit que publicó en 2011 sobre Irene Villa estaba enmarcado en un contexto de debates “a modo de chistes macabros”.

“Me alegro mucho, y pienso que eso evidencia que hay veces que se empiezan a construir acusaciones que después se demuestra que no tienen un contenido jurídico como tal”, ha respondido Manuela Carmena sobre este asunto, además de recordar que en este caso “muchas veces el juez de instrucción había pedido el archivo de las acusaciones”.

“Por las circunstancias que sean, en el marco de la decisión judicial, había una actitud minoritaria pero enconada que obligó a que tuviera que constituirse el tribunal y que tuviera que ser juzgado como tal el compañero y concejal Guillermo Zapata”, ha continuado Manuela Carmena.

Pese a que le han preguntado, la alcaldesa no ha especificado si ha hablado con su concejal, que dimitió del cargo de delegado de Cultura y Deportes dos días después de ser nombrado, tras publicarse esos mensajes, que había escrito tiempo atrás en su cuenta de Twitter.

Guillermo Zapata es actualmente concejal presidente de los distritos de Villaverde y Fuencarral, y la alcaldesa ha descartado que, tras ser absuelto, pueda ocupar de nuevo alguna función en la Junta de Gobierno.

“No, yo creo que eso no tiene nada que ver porque cuando Guillermo Zapata tomó la decisión de dimitir no había todavía ninguna imputación. Yo creo que Guillermo fue muy responsable entonces”, ha respondido Carmena cuando los periodistas le han preguntado por si Zapata podría dirigir ahora alguna de las áreas municipales.

Además, la alcaldesa ha mantenido su posición de que debido a sus tuits sobre el alcance del humor negro “no era la persona más indicada para desarrollar el área de cultura”.

En su sentencia, la Audiencia Nacional decide absolverle porque en la frase que publicó sobre Irene Villa -“Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos”- “no se percibe el ánimo injurioso” dado que se trata de un debate en el que el comentario que “siguió nos sitúa ante las víctimas del holocausto” -“¿Cómo meterías a 5 millones de judíos en un seiscientos?, en un cenicero”-.

Etiquetas
stats