Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmena cree que los okupas deben irse del centro social si el dueño lo pide

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

EFE

Madrid —

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho hoy, en relación con el juicio al que se somete hoy el edil de Ahora Madrid Guillermo Zapata por usurpación de la propiedad, que los colectivos que ocupan edificios para desarrollar actividades culturales deberían marcharse cuando los propietarios lo reclaman.

En declaraciones a los periodistas al finalizar un “pleno” en el que ha escuchado las ideas y propuestas de 61 niños de la ciudad, la alcaldesa ha hecho esta reflexión sobre los hechos por los que hoy es juzgado su concejal Guillermo Zapata, un delito de usurpación en la ocupación de un edificio de la calle del Pez que durante años albergó las actividades del colectivo Patio Maravillas.

“Lo suyo es que, cuando los propietarios reivindican la propiedad, las personas que han generado esa actividad cultural en esos centros se marchen y dejen la propiedad”, ha reflexionado la alcaldesa sobre ese “fenómeno general” -presente en otras ciudades como París o Berlín, ha dicho- de fundar centros culturales en edificios “sin rentabilizar”.

La alcaldesa, que dice no haber seguido hoy la intervención de Zapata ante el juez, cree que el concejal “no sabía” que estaba en marcha ese procedimiento judicial: “A mí no me consta que él lo supiera, esas cosas pasan con la justicia”.

“Él sí sabía, naturalmente, que había habido una desocupación de un edificio en el que él daba clases de guión, creo, o algo así, y sabía que en su momento había intervenido la Policía y tal, pero no sabía que había un procedimiento abierto”, ha sostenido Carmena.

Según ha relatado, ella se enteró de la situación “el día anterior o dos días antes”. “Me lo dijo Guillermo cuando le llegó la citación”, ha comentado.

Ayer, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, preguntada sobre si la alcaldesa y el resto de los concejales conocían el procedimiento contra Zapata, respondió: “Yo la verdad es que lo sabía porque lo conozco desde hace tiempo; no sé cuántos de nosotros lo sabían, probablemente porque no haya hecho falta”. Y poco después confirmó que la alcaldesa madrileña sí conocía el procesamiento de Zapata.

Preguntada al respecto, la alcaldesa ha dicho que en su opinión el juicio a Zapata y otros activistas por la ocupación del edificio de la calle Pez no tiene “intencionalidad política”.

“Yo sé por dónde va la justicia... La justicia va a un ritmo muy despacito y de pronto se ve que puede prescribir algo y se empieza a correr, o de pronto viene un nuevo juez o un nuevo secretario y revisa los armarios”, ha añadido Carmena.

La alcaldesa ha reconocido que la ocupación supone una “invasión” a la propiedad privada pero considera que “la utilización de edificios en desuso no es una ocupación como tal”, por lo que a su juicio puede estar en un marco de “tolerancia” si “no hay un interés de tener una posesión activa”.

Guillermo Zapata anunció el miércoles en su cuenta de Facebook que el pasado viernes, “a menos de un mes de prescribir”, fue informado del juicio por un presunto delito de usurpación en su nivel “más leve”.

El concejal de Ahora Madrid tiene abierta además una causa en la Audiencia Nacional por el tuit que publicó sobre Irene Villa, un caso por el que tuvo que renunciar a ser el delegado de Cultura y Deportes de la capital un día después de ser nombrado.

El centro social Patio Maravillas, actualmente sin sede, es un colectivo muy activo en la ciudad y de él salieron algunos miembros de los nuevos partidos políticos, algunos de ellos vinculados al 15M.

De hecho, la sustituta de Zapata al frente de la concejalía de Cultura y Deportes, Celia Mayer, también fue activista del Patio.

El colectivo fue desalojado del inmueble de la calle Pez el 11 de junio de 2015. Entonces, el colectivo aseguró que esperaba poder negociar cuanto antes con el Gobierno municipal recientemente constituido para conseguir la cesión de un edificio.

Poco después, el 4 de agosto del pasado año, fueron expulsados de un edificio de la calle Divino Pastor en el que se habían instalado tras dejar el de la calle Pez.

Etiquetas
stats