Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Casa Real dará a conocer las auditorías externas anuales de sus cuentas

La Casa Real dará a conocer las auditorías externas anuales de sus cuentas

EFE

Madrid —

0

La Casa del Rey dará a conocer sus cuentas anuales y el informe de auditoría que a partir del ejercicio 2015 elaborará la Intervención General del Estado “en el tiempo, lugar y forma que establezca en sus normas de publicidad y transparencia”, según el convenio firmado entre ambas instituciones.

El pasado 18 de septiembre la Casa Real anunció que ya había firmado los tres convenios de colaboración que tenía previsto suscribir antes de final de año con la Abogacía del Estado, la Secretaría de Estado de Comercio y la IGAE, cuyo contenido ha hecho público hoy a través de su página web.

A través de diversas cláusulas se recoge el alcance de la colaboración con la Jefatura del Estado en los tres ámbitos.

En el acuerdo referido a las auditorías a las que va a someterse la contabilidad interna de la Jefatura del Estado, se constata el compromiso de difundir el resultado de las auditorías que la Intervención concluirá en un plazo máximo de tres meses a partir del momento en que disponga de las cuentas anuales.

Consta este documento de cinco puntos y ocho cláusulas y está firmado por el interventor general del Estado, José Carlos Alcalde, y el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín.

Para esta institución, la aprobación de los convenios constituye un paso más en el proceso de profesionalización de la Casa y en la política de transparencia y búsqueda de la mejora de su funcionamiento impulsada por el reinado de Felipe VI.

Respecto a la asesoría jurídica, en la práctica supondrá que al menos un abogado del Estado prestará asesoramiento independiente a la Casa del Rey “sobre cualquier cuestión o materia que afecte tanto al ejercicio de las funciones de la Casa” como “a su estructura, organización o funcionamiento”.

Añade la cláusula segunda del convenio que desde la Abogacía se podrán emitir “informes en derecho y demás actuaciones consultivas”.

Además, se encargará de coordinar, en su caso, “todos los procedimientos judiciales en los que la Casa de Su Majestad el Rey o cualesquiera órganos de su estructura fueran parte, informándole puntualmente de su existencia y periódicamente de su estado de tramitación y de todas las cuestiones que, respecto de los mismos, se susciten”.

En cualquier caso, el texto subraya que, en el ejercicio de sus funciones, los abogados del Estado “actuarán según su leal saber y entender, con sometimiento pleno a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”.

No obstante, la Casa del Rey “se reserva la facultad de ser asesorada, por un abogado que designe libremente, en todos y cada uno de los asuntos que estime pertinente”.

El convenio con la Secretaría de Estado de Comercio consta de seis cláusulas y prevé también que este organismo designará al menos un funcionario en activo que ejerza como coordinador de la asistencia que se prestará a la Jefatura del Estado.

Su propósito será el “tanto el asesoramiento y la emisión de informes económico-comerciales como el apoyo y asesoría en las vertientes económica-comercial durante la preparación de los viajes de Su Majestad el Rey”, reza su cláusula segunda.

Para ello, la Secretaría de Estado pondrá a disposición de la Casa del Rey “los recursos humanos y materiales necesarios” para la prestación de su labor de asistencia.

Etiquetas
stats