Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara advierte de que las políticas del Gobierno “seguirán destruyendo empleo y generando más pobreza en 2014”

Cayo Lara advierte de que las políticas del Gobierno "seguirán destruyendo empleo y generando más pobreza en 2014"

EUROPA PRESS

CASTELLÓN —

“Sigue destruyendo empleo, lejos de las luces que veían videntes del PP, como el señor Montoro, y que últimamente no se cansan de anunciarnos”, ha criticado el dirigente de IU durante una visita a Vila-real (Castellón).

Cayo Lara, que ha destacado que son 87.000 personas las que se han incorporado en octubre al registro de las oficinas de empleo, ha apuntado que “no se puede generar empleo y riqueza a costa de la mayoría de la gente, que no tiene responsabilidad en esta estafa que han montado en el país”.

Asimismo, ha añadido que no se puede generar riqueza “quitándole poder adquisitivo a los trabajadores y a los pensionistas del presente y del futuro con la nueva ley que se aprobó en el parlamento la semana pasada”.

Para el líder de Izquierda Unida, hay un dato “irrefutable” y es que “lo que está pasando en España es que se está destruyendo empleo estable y se está creando temporal y a tiempo parcial, donde aumenta el número de contratos por dos o cuatro horas a tiempo parcial, pero se obliga al trabajador a hacer jornadas completas y después se les paga en negro y sin cotizaciones a la Seguridad Social”.

“Éste es el nuevo modelo de empleo, que nos acerca más al modelo de Bangladesh que a los modelos donde las relaciones contractuales entre trabajadores y empresa están basadas en planteamientos de equidad y justicia redistributiva, desde el punto de vista de la distribución de la riqueza”, ha incidido.

Cayo Lara ha reiterado que la cifra de paro es “un mal dato, pero era un dato previsible, porque el Gobierno no ha cambiado sus políticas, que seguirán destruyendo empleo y generando más pobreza, en un tiempo en el que, incomprensiblemente, crece el número de pobres, a la par que el de ricos”, ha indicado.

COMUNIDAD VALENCIANA

Preguntado por los datos de empleo en la Comunidad Valenciana, Lara ha apuntado que en esta autonomía y en esta comarca de Castellón, “donde hay un 34 por ciento de paro, el nivel más alto de la Comunidad, que supera con creces los 26 puntos a nivel nacional, decir que aquí la cosa ha ido mejor, con todos los respetos a las estadísticas, no se puede sacar pecho”.

Al respecto, ha recalcado que “en esta comarca hemos tenido el nivel más bajo de paro del conjunto español, en tiempos de la burbuja inmobiliaria, donde nos decían que todos íbamos a ser ricos y había una tasa de paro cero”, con un 4 por ciento de desempleo.

“Aquí lo que sí hay es gente que ha robado por encima de las posibilidades del país para hacer negocio, no para que nuestros hijos se puedan emancipar”, ha dicho. Por ello, ha abogado por “abordar una política distinta, que tiene que pasar por la lucha decidida contra el fraude fiscal, lo que permitirá tener recursos a la Hacienda Pública para que pueda hacer más transferencias a las autonomías para que puedan cumplir con sus competencias en sanidad, educación y Servicios Sociales”, ha explicado.

Asimismo, Cayo Lara ha afirmado que “debe haber inversión productiva por parte del Estado” y ha añadido que la banca pública “debe ser para ayudar a las pymes y autónomos, al tiempo que se inducen políticas de empleo para los parados sin ayudas, además de invertir en sectores que tienen que ver con la i+D y los servicios públicos, como la sanidad o los servicios sociales”.

Etiquetas
stats