Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara afirma que la propuesta del aborto sitúa al PP en la frontera del franquismo

Cayo Lara afirma que la propuesta del aborto sitúa al PP en la frontera del franquismo

EFE

Madrid —

0

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado hoy que la propuesta “anacrónica” de reforma del aborto “certifica que en España está gobernando la derecha en estado puro en la frontera del franquismo” y ha criticado que el PSOE quiera abanderar esa lucha en la campaña para las elecciones europeas.

En su intervención ante el Consejo Político Federal, que hoy debate sobre las candidaturas y el programa electoral, Lara ha sostenido que los socialistas tienen un “espacio limitado para poder defender una Unión Europea diferente” y que “por eso algunos se tienen que agarrar exclusivamente al aborto”.

“Nosotros defendemos lo mismo, pero también una Europa diferente”, ha apuntado el coordinador de IU, tras llamar a los suyos a seguir “con la misma hoja de ruta” que hasta ahora, dados los buenos resultados que les dan las encuestas, y hacer hincapié en que el PSOE “no puede eludir su responsabilidad en este desastre”.

Al inicio de la reunión, Lara ha protagonizado junto a las mujeres que forman parte del Consejo Político un acto simbólico de reprobación de la reforma del aborto y ha llamado a los suyos a “dar la batalla” en las instituciones y en la calle “para no consentir una vuelta al tiempo de las cavernas”.

La responsable del área de la Mujer, Amaya Martínez, que ha leído una declaración por el aborto “libre”, “público” y “gratuito”, ha sostenido que IU está por derecho propio a la cabeza de esta lucha y ha lamentado que el PSOE haga ahora una “apropiación de ese discurso, erigiéndose como abanderado”, “pero no defendiera la despenalización del aborto mientras gobernaba”.

Al grito de “nosotras parimos, nosotras decidimos”, los presentes se han comprometido a movilizarse hasta conseguir la retirada del proyecto de ley y han acordado retomar la campaña que iniciaron el pasado mayo implicando a toda la organización.

En el informe que ha presentado, Cayo Lara ha señalado que IU hoy “es una sigla que cotiza” y que “por vez primera, más de la mitad de los que ayer dieron su confianza al PSOE, hoy dan más confianza a IU”.

“Eso significa que hemos acertado y que hemos estado donde debíamos estar: con los trabajadores. No hemos errado el camino, así hemos de continuar la misma hoja de ruta”, ha pedido a los suyos, tras lo cual ha apuntado que “la correlación de fuerzas determinará futuras alianzas y las políticas que se aplicarán”.

También ha analizado la situación económica y ha advertido de que “el barco de Rajoy no conduce a ninguna tierra prometida, sino a la indignidad, la pobreza y la pérdida de derechos”, y de que “la frase de 'más vale un trabajo precario que ninguno' conduce a la frontera de la esclavitud moderna”.

A su juicio, “no se ven luces en el camino” del desempleo, por más que la “propaganda” del PP diga lo contrario.

Lara ha arremetido asimismo contra los mercados financieros y su objetivo de “mantener el bipartidismo con las derechas nacionalistas”.

“Los mercados y el bipartidismo están atados por el cordón umbilical del articulo 135 de la Constitución”, ha proclamado, y se ha mostrado convenido de por eso el “giro dialéctico” del PSOE en los últimos meses es sólo “aparente”.

Se ha referido además a la nueva imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos y ha dicho que espera que esta vez no haya “obstrucción” y que la Audiencia “no eche para atrás la imputación, porque sería la vergüenza mayúscula de la justicia en este país”

Para el líder de IU, la situación de la Corona española es de “profunda decadencia” y, si se hiciera una encuesta, el resultado supondría para su formación una “sorpresa positiva, porque se podría abrir el camino de que la sociedad quiere cambiar el sistema de jefatura del Estado”, ha afirmado, convencido que “a eso ha ayudado el discurso del Rey en la Pascua Militar”.

Por eso ha garantizado que IU insistirá en su propuesta de referéndum para ir a un modelo de Estado “republicano” y “solidario”.

También ha renovado su compromiso de luchar contra la corrupción “caiga quien caiga”, mientras que el PP sigue “amparándola” y “pretende tapar su inmensa trama”.

Etiquetas
stats