eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China aprueba la creación de un nuevo organismo anticorrupción independiente

- PUBLICIDAD -
China aprueba la creación de un nuevo organismo anticorrupción independiente

China aprueba la creación de un nuevo organismo anticorrupción independiente

La Asamblea Nacional Popular (ANP), el máximo órgano legislativo chino, aprobó la creación de un nuevo organismo anticorrupción independiente, informó hoy el diario oficialista Global Times.

En el marco de la campaña contra la corrupción en el seno del Partido Comunista de China (PCCh), que se ha intensificado bajo el mandato del presidente Xi Jinping, la creación de este Comité de Supervisión otorgará poderes disciplinarios a las asambleas legislativas por primera vez.

"Las autoridades de supervisión dejarán de estar afiliadas al Gobierno, y pondrán fin a una larga historia de controles internos", aseguró el antiguo subdirector del Instituto Chino de Inspección Disciplinaria, Li Yongzhong, quien añadió que el comité tendrá la misma capacidad legal que el Ejecutivo.

Este nuevo departamento aglutinará las funciones de los departamentos de supervisión y de prevención de la corrupción, así como parte de las competencias de las fiscalías encargadas de los delitos relacionados con las funciones públicas, como sobornos o negligencias, y también impondrá penas a los culpables.

En los casos que presenten delitos penales, el comité podrá investigar pero deberá transferir el caso luego a los fiscales.

Este departamento, cuya creación fue acordada el domingo en la reunión del Comité Permanente de la ANP, no se ajustará a la investigación de los funcionarios de la administración, sino que podrá inspeccionar "tribunales, fiscalías, órganos legislativos y empresas estatales", indicó el profesor de Derecho de la Universidad de Pekín Jiang Mingan.

Se llevarán a cabo programas pilotos para probar el funcionamiento de este comité en las provincias de Zhejiang (este) y Shanxi (norte), así como en el área metropolitana de la capital del país, Pekín.

Hasta ahora, la Comisión de Inspección Disciplinaria del PCCh se encargaba de supervisar a todos los funcionarios gubernamentales y miembros del partido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha