Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cifuentes dice que las protestas crecen por la crisis y también porque gobierna el PP

Cifuentes dice que las protestas crecen por la crisis y también porque gobierna el PP

EFE

Madrid —

0

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, cree que el aumento de protestas en la calle se debe a la crisis y también “al hecho de que el PP esté gobernado”, ya que desde entonces “determinados grupos políticos y de presión que intentaron ganar en la calle lo que no consiguieron en las urnas”.

Cifuentes se ha referido así, en un Efe Encuentros, cita informativa en la sede central de la Agencia Efe, al mayor número de manifestaciones, concentraciones y otros actos de protesta convocados por diferentes colectivos en los dos últimos años, que son los que ella lleva al frente de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

En 2012 y 2013 se han celebrado en Madrid casi 8.000 manifestaciones y concentraciones (3.419 en 2012 y 4.354 en 2013), un número superior a las 7.082 que se sucedieron en los cinco años precedentes.

Para Cifuentes esto se debe a dos motivos: “uno que tiene ver con la situación económica, con la crisis, con el malestar social con medidas que ha tomado el Gobierno” y otro relacionado “con el hecho de que el PP esté gobernando”, ya desde el “minuto cero” del Gobierno de Mariano Rajoy hubo partidos y “grupos de presión” que intentaron “ganar en la calle lo que no consiguieron en las urnas”.

La delegada subraya que “por fortuna, la inmensa mayoría de las convocatorias han sido pacíficas” y de hecho la Unidad de Intervención Policial sólo han utilizado material antidisturbios en ocho de esas casi 8.000 ocasiones.

Es en estas manifestaciones que acaban con incidentes violentos “en las que hay que actuar y dar mecanismos a las administraciones para poder combatir ese tipo de violencia callejera”.

Tiene claro que “la situación es grave, difícil, hay gente que lo está pasando mal y eso hace que salgan a la calle a manifestar su descontento”, lo que es un derecho constitucional que ella defiende y protege, pero otra cosa es “el derecho a salir a la calle a romper mobiliario urbano y provocar actos de violencia, lo que está prohibido y penalizado por la ley”.

Es desde hace un año y medio desde cuando “determinados grupos intentan radicalizar las protestas, sin conseguirlo hasta el momento, salvo en incidentes aislados y muy concretos”.

Precisa que en la mayoría de las convocatorias que acaban en incidentes “hay algunos grupos que suelen estar presentes de alguna manera” y “usan esa guerrilla urbana, de 'kale borroka'”, como ir encapuchados y lanzar artefactos similares a cócteles molotov.

Sobre el incidente ocurrido entre un bombero del Ayuntamiento de Madrid y un policía el pasado 15 de enero, Cifuentes incide en que fue un problema “muy puntual”, como demuestra el hecho de que los servicios de emergencia del Consistorio y la Policía Nacional hayan colaborado en 17.000 ocasiones en el último año.

Y considera “una hipótesis completamente absurda” que se haya especulado con que el Ayuntamiento ha sido beligerante en este asunto porque ella puede ser candidata a la Alcaldía, negando que haya “descoordinación o batalla” entre ambas instituciones.

Por otra parte, la delegada del Gobierno ha dicho sobre su futuro político que ella se descarta para ser candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid o a la Alcaldía de la capital pero sólo “en este momento presente”, como a su juicio ha hecho la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

No obstante, se ha declarado “a disposición” del partido, aunque entiende que “no toca todavía abrir ese melón de las candidaturas” porque eso supone “una presión adicional” sobre las personas que en estos momentos ostentan esa responsabilidad -Ignacio González y Ana Botella, respectivamente-, que “lo están haciendo con mucho mérito en un momento muy complicado”.

En su opinión, el PP debe dedicarse ahora a explicar a los ciudadanos por qué ha actuado como lo ha hecho en estos dos años de gobierno y qué va a hacer en los dos siguientes para “recuperar la confianza” de aquellos ciudadanos que las encuestas dicen que están “decepcionados con la gestión del Partido Popular”.

En esa vía considera que ha avanzado el PP en la convención celebrada este fin de semana en Valladolid, de la que su formación ha salido como un partido “unido”, “grande” y “muy fuerte” en torno a un programa, unas ideas y unos principios “que siempre han sido los mismos”.

Cristina Cifuentes prefiere no hablar de otros partidos, incluido el formado por algunos ex militantes del PP, Vox, que a su juicio “están en su derecho” de marcharse si tenían “unas determinadas expectativas de ir en unas listas que en el Partido Popular no se hubieran cumplido”.

Etiquetas
stats