Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos europeos reclaman a la UE que acabe con su “déficit democrático”

EFE

Madrid —

0

La Alianza por el Año Europeo de la Ciudadanía (Eyca en sus siglas en inglés) ha reclamado hoy a la UE que acabe con su “déficit democrático” y vuelva a dar el poder de decisión a los ciudadanos frente a “los poderes fácticos ilegítimos” como la troika.

Es la principal reclamación que se extrae del manifiesto elaborado por Eyca, “la mayor coalición de organizaciones de la historia de Europa” como la han definido sus impulsores en el acto de presentación del texto celebrado en el Círculo de Bellas Artes.

Más de 80 organizaciones de 27 países europeos han contribuido a elaborar el manifiesto, 20 de las cuales son españolas y han estado coordinadas por la fundación Cives.

Su presidente, Victorino Mayoral, ha definido el manifiesto como “una llamada de atención a instituciones y políticos”, pero en especial a los candidatos a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, para que estos “contribuyan a un cambio de rumbo en las políticas europeas” y conviertan “en una realidad factible los intereses” de los ciudadanos.

Cives no quiere “una Europa a cualquier precio”, ha dicho su presidente, y ha pedido un esfuerzo a las instituciones europeas para acabar “con el miedo y el distanciamiento” que se da en el sur de Europa, fruto de “las políticas de dogmatismo austericida y la desregulación”.

Mayoral también ha alertado sobre el peligro que suponen quienes abogan por “volver a las trincheras de los viejos nacionalismos”, algo que en su opinión haría retroceder a Europa “a sus etapas más negras”.

Durante la presentación del texto también ha intervenido Miguel Ángel Benedicto, secretario general del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, otra de las organizaciones que ha participado en la elaboración del manifiesto.

Benedicto ha pedido a los representante comunitarios que acerquen europa a los ciudadanos y luchen contra “las fuerzas populistas que se apoyan en la desafección”, algo que ha ocurrido, ha señalado, en los comicios municipales en Francia.

Jean Marc Roirant, presidente de Eyca, ha reconocido la dificultad que ha entrañado elaborar las recomendaciones por la cantidad de organizaciones que han participado, y ha señalado que “la cuestión social” ha sido la que han centrado la mayor parte de las propuestas aportadas por una “plataforma ejemplar”.

Eyca le ha hecho llegar estas propuestas a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, quien se ha comprometido, ha explicado Roirant, a “integrarlas en una hoja de ruta y responder punto por punto”, pero ha lamentado que Reding no haya tenido “ni un minuto en la agenda” para recibir a los promotores de esta iniciativa ciudadana.

Entre las reclamaciones del manifiesto están, en el primer bloque, la construcción de una Europa basada en la solidaridad con igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y que incluya a estos en la toma de decisiones.

Además, en el segundo bloque se aboga por “la libre circulación y la movilidad justa” para los residentes en los países de la unión, por garantizar el acceso a la administración y a la justicia europeas y por asegurar “la representación política” de los ciudadanos.

Por último, el tercer bloque define los tres pilares en los que debería basarse la UE actual: una ciudadanía educada e informada, unas instituciones abiertas y receptivas y una sociedad civil organizada, fuerte, reconocida e independiente.

La Eyca agrupa a organizaciones de 50 países de la Alianza European Year of Citizens Alliance (EYCA).

Etiquetas
stats