Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia suspenderá la aspersión con glifosato para combatir los cultivos ilícitos

Colombia suspenderá la aspersión con glifosato para combatir los cultivos ilícitos

EFE

Bogotá —

0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que pedirá al Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) que suspenda la aspersión con glifosato, un potente herbicida empleado para eliminar cultivos ilícitos sobre cuyo uso se ha abierto un debate debido a su efecto carcinógeno.

“Voy a pedirles a los funcionarios del Gobierno, a los ministros que hacen parte del CNE que en su próxima reunión (el 14 de mayo) suspendan el uso del glifosato en las aspersiones contra los cultivos ilícitos”, dijo Santos en un acto celebrado en Bogotá para entregar equipos a la Dirección Nacional de Bomberos.

El pasado mes de abril, el Ministerio de Salud emitió una recomendación al Gobierno para suspender las fumigaciones de glifosato basada en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que clasificó ese herbicida como primero en la lista de los cinco plaguicidas probablemente carcinogénicos para los humanos.

En este sentido, Santos destacó hoy que la Corte Constitucional ordenó el año pasado hacer seguimiento a los posibles efectos que la aspersión de ese herbicida pueda tener sobre la salud humana y, en caso de ser así, aplicar el principio de precaución y suspender las aspersiones.

“Esos estudios concluyeron que sí existe un riesgo para la salud y esa es una evidencia suficiente para aplicar lo que la Corte denomina el principio de precaución”, apostilló el mandatario.

El jefe de Estado anunció un “período de transición que no puede ir más allá del 1 de octubre” y en el que se deben buscar mecanismos para reemplazar las aspersiones con glifosato y encontrar otros mecanismos, como “intensificar la erradicación manual y otros instrumentos que permitan seguir combatiendo ese eslabón de la cadena del narcotráfico”.

Santos pidió que no se interprete esta decisión como un “debilitamiento de nuestra política contra el narcotráfico” y destacó que ha dado instrucciones al Ministerio de Defensa para que se revise el trabajo del Estado contra “los otros eslabones” de la cadena del narcotráfico.

“Vamos a buscar otras alternativas que no sean la aspersión por glifosato en cumplimiento de la Corte Constitucional y como medida de precaución”, concluyó.

Etiquetas
stats