eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Colombia dará en 2018 tierras a 7.300 familias que dejan cultivos ilícitos

- PUBLICIDAD -
Colombia dará en 2018 tierras a 7.300 familias que dejan cultivos ilícitos

Colombia dará en 2018 tierras a 7.300 familias que dejan cultivos ilícitos

El Gobierno colombiano espera beneficiar este año con títulos de tierra a 7.300 familias que han abandonado los cultivos de coca, aseguraron hoy fuentes oficiales.

Durante la entrega de 60 títulos a campesinos del municipio de Villagarzón, en el departamento de Putumayo (sur), el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, aseguró que además de la propiedad, estas familias tendrán acceso a otros beneficios como parte del programa "Formalizar para sustituir".

"Estos títulos premian y reconocen a estas familias que en la legalidad conservaron su tierra y el Gobierno les da un título que los habilita para que la propiedad les permita acceder a crédito y que sea muestra de que quien deja la coca tiene derecho a esa tierra por fuera de la ilegalidad", manifestó.

Naranjo subrayó que "estar fuera de la ilegalidad es la única forma para acceder a la tierra".

Estas formalizaciones de terrenos hacen parte de la primera fase de un programa que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) emprendió en mayo de 2017 y que beneficiará a campesinos de los departamentos de Cauca, Antioquia, Nariño y Putumayo.

Durante la primera implementación, que contó con la ayuda de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y de entidades oficiales como la Superintendencia de Notariado y Registro, la Procuraduría y la rama judicial, el Gobierno invirtió 13.000 millones de pesos (unos 4,5 millones de dólares).

Uno de los campesinos beneficiados, Luis Otaya, habitante de la vereda La Esperanza, aseguró que en la actualidad siembra plátano y chontaduro, y que gracias a esto pudo acceder al programa, que demoró tres meses para entregarle el título de una propiedad de 29 hectáreas.

"Nunca nos gustó trabajar con ilícitos, aunque (los grupos armados) nos rogaban y nos daban las semillas, esa no era nuestra ideología. Sin sembrar (cultivos) ilícitos también se puede llegar a muchas cosas buenas", añadió Otaya, quien se convirtió en un vocero de la región para incentivar la erradicación de coca.

"Hemos hablado con los vecinos del sector, algunos sí se están retirando, otros no, eso ya es una decisión personal", aseveró.

Por su parte, el director de la ANT, Miguel Samper Strouss, afirmó que con el programa de formalización la resiembra de cultivos lícitos hasta el momento es del cero por ciento.

"La formalización de la tierra, en nuestra experiencia, ha sido el mejor motivo y estímulo para que las familias mantengan sus predios libres de coca. Más del 70 % de las familias que hoy tienen cultivos ilícitos en sus propiedades no son dueñas de la tierra que trabajan", indicó Samper.

Según la ANT, este resultado se debe a que la resiembra de coca puede llevar a que el campesino que incumpla pierda la tierra tras un proceso de extinción de dominio, lo que hace que los beneficiarios se mantengan al margen de los cultivos ilícitos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha