eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Combatientes de Al Qaeda ocupan una nueva capital provincial en el Yemen

- PUBLICIDAD -
Combatientes de Al Qaeda ocupan una nueva capital provincial en el Yemen

Combatientes de Al Qaeda ocupan una nueva capital provincial en el Yemen

Combatientes de la organización terrorista Al Qaeda se hicieron con el control hoy de Zinyibar, capital de la provincia meridional de Abien, la segunda capital provincial que ocupan, tras la caída de la capital de Hadramut en abril, informaron a Efe fuentes de las milicias tribales y habitantes locales.

Las fuentes explicaron que las milicias tribales Comités Populares, leales al Gobierno yemení, y su dirigente, Abdelatif al Sayed, huyeron hacia la zona de Batis, en el norte de Abien, después de que Al Qaeda impusiera su control sobre Zinyibar y la ciudad de Year, a unos diez kilómetros de la primera.

Las mismas fuentes señalaron que al menos seis milicianos murieron en los enfrentamientos, así como un hermano de Al Sayed.

Además apuntaron que los terroristas han establecido puestos de control en los accesos y avenidas de las dos ciudades.

Por su parte, habitantes locales revelaron que miembros de Al Qaeda han pedido por los altavoces de las mezquitas a los habitantes de Zinyibar y Yaer que colaboren con ellos.

Según estas fuentes, los milicianos tribales libraron intensos combates con cientos de terroristas que atacaron Zinyibar y Year y que llegaron en decenas de vehículos todoterreno.

Los atacantes iban encabezados por el dirigente de Al Qaeda Yalal Baleidi.

Zinyibar y Year están ubicadas a unos 60 kilómetros de la ciudad portuaria de Adén, la sede provisional del Gobierno del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Esta es la segunda vez que Al Qaeda toma el control de Zinyibar y Year, ya que las ocupó en mayo de 2011, cuando las declaró emirato islámico.

No obstante, fueron recuperadas un año después por el Ejército yemení con el respaldo de aviones no tripulados y navíos de guerra estadounidenses, además de milicianos tribales.

El pasado 3 de abril, los terroristas de la organización Al Qaeda se hicieron con el control total de otra capital de provincia, Al Mukala, centro administrativo de la región de Hadramut, en el sureste del Yemen, y que administran desde entonces.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha