Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza la cumbre de la UE sobre el futuro presupuesto tras el “brexit”

Comienza la cumbre de la UE sobre el futuro presupuesto tras el "brexit"

EFE

0

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) iniciaron hoy una cumbre para adaptar el presupuesto europeo posterior a 2020 a la salida británica de la UE, así como para abordar cuestiones institucionales.

“La cumbre informal de febrero acaba de empezar. Primero habrá un intercambio de opiniones con (el presidente del Parlamento Europeo) Antonio Tajani”, dijo en Twitter un portavoz del Consejo.

La retirada del Reino Unido, prevista para marzo del año próximo, restará a las arcas europeas unos 10.000 millones de euros en un momento crucial del calendario comunitario, apenas dos meses antes de las elecciones al Parlamento Europeo y en plena negociación del marco financiero.

La mayoría de los líderes subrayó hoy que las conversaciones sobre estos asuntos no han hecho más que empezar.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, declaró que si se quieren desarrollar nuevas políticas y mantener las viejas, los Estados miembros deberán aportar más dinero.

El canciller federal de Austria, el democristiano Sebastian Kurz, exigió hoy que los países contribuyentes netos no paguen más tras el 'brexit'.

“Queremos una UE fuerte, pero también queremos una UE que no malgaste el dinero de los contribuyentes, que intente ser más eficiente dónde sea posible para tener más presupuesto para tareas grandes e importantes, como la política de seguridad, donde debemos actuar juntos”, señaló Kurz.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que el objetivo es “modernizar el presupuesto” europeo y destacó que su país es partidario de “reducir” el marco financiero plurianual tras el “brexit”.

La salida del Reino Unido de la UE “no será devastadora pero tendrá un impacto”, dijo Rutte, que indicó que ha pedido a la primera ministra británica, Theresa May, que sea “lo más clara posible en la segunda fase de negociaciones”.

El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, reconoció que las decisiones adoptadas en la Unión Europea para garantizar la seguridad de las fronteras o proteger el medio ambiente “tienen un coste” y subrayó que si se paga más “es también para tener una Europa mejor y más eficiente”.

“Sabemos que con la salida del Reino Unido habrá menos dinero así que si necesitamos pagar más solo será posible si cambiamos algunos gastos, así que creo que deberemos encontrar un balance entre ambos”, añadió.

La presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, subrayó que la discusión hoy es “preliminar”, y que de cara al futuro los Veintisiete tienen que decidir si mantener el presupuesto tras el “brexit” o reducirlo, con la consiguiente disminución de los programas europeos que ello conllevaría.

El primer ministro belga, Charles Michel, se refirió a la cena de una docena de líderes europeos previa a la primera cumbre celebrada en Bruselas anoche en la que de manera informal se analizaron diversas cuestiones, incluida la del presupuesto.

Etiquetas
stats