eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ola de cambio en las grandes ciudades

Barcelona en Comú, de Ada Colau, es la candidatura más votada, y Ahora Madrid, de Manuela Carmena, con 20 concejales, disputa la Alcaldía al PP de Esperanza Aguirre, que logra 21

En Valencia, Compromís está a un concejal del PP de Rita Barberá

Zaragoza en Común disputa el primer puesto al PP

En Galicia, las candidaturas de confluencia en Coruña (Marea Atlántica) y Santiago (Compostela Aberta) acarician el triunfo

- PUBLICIDAD -
Batallas electorales

Batallas electorales.

Una activista antidesahucios ha sido la candidata más votada en Barcelona, con el 87,5% de los votos escrutados. Barcelona en Comú (Guanyem, ICV, EUiA, Podemos, Equo, Procés Constituent) logra 11 concejales. CiU, 10; Ciudadanos, 5;  ERC, 5; PSC, 4; PP, 3; CUP, 3.

Y una exmagistrada, Manuela Carmena, tiene al alcance de la mano desbancar al PP del Ayuntamiento de Madrid, donde gobierna con mayoría absoluta desde 1991. Con el 97,16%, Ahora Madrid logra 20 concejales y el PP, 21. El PSOE logra 9 y Ciudadanos, 7. IUCM se queda fuera del consistorio. La mayoría absoluta se sitúa en 29 concejales.

En Valencia, con el 82,79% escrutado, el PP de Rita Barberá consigue 10 concejales; Compromís, 9;  Ciudadanos, 6; PSOE, 5; y Valencia en Comú, 3. EUPV se queda fuera del Ayuntamiento. La mayoría absoluta está en 17 concejales.

El PP ha gobernado con mayoría absoluta las ocho capitales andaluzas. Pero eso puede cambiar este 24M si hay pactos. Con el 94,12% escrutado en Sevilla, el PP es la primera fuerza (12 concejales); el PSOE le sigue con 11 concejales; Participa Sevilla, 3 concejales; Ciudadanos, 3 e IULV-CA, 2 concejales. La mayoría absoluta está en 16 concejales.

En Cádiz, con el 86,24% escrutado, el PP logra 10 concejales; Por Cádiz Sí se Puede (candidatura apoyada por Podemos), 8; PSOE, 5; Ganar Cádiz en Común (apoyada por IU), 2; Ciudadanos, 2. La mayoría absoluta se encuentra en 14 concejales.

En Huelva, con el 99,54%, el PSOE logra 11 concejales; el PP, 8; IULV-CA, 3; Ciudadanos, 3; MRH, 1; y Participa, 1.

En Córdoba el PP sigue como el partido más votado con el 97,26% escrutado, pero podría perder la alcaldía si hay pactos. El PP, 11 concejales; PSOE, 7, IULV-CA, 4; Ganemos Córboda (apoyada por Podemos y Equo), 4; Ciudadanos, 2; y UCOR, 1. La mayoría absoluta está en 15 concejales

En Zaragoza, con el 97,1% escrutado: PP, 10 concejales; Zaragoza en Común (apoyada por Podemos e IU), 9 concejales; PSOE, 6; Ciudadanos, 4; y Chunta Aragonesista, 2. La mayoría absoluta está en 16 concejales.

En Galicia también se proyectan cambios. Con el 93,95% escrutado en A Coruña, la Marea Atlántica (integrada por Anova, IU, Podemos, Equo...) logra 10 concejales; el PP, 10; el PSdeG-PSOE, 6; el BNG, 1.

En Santiago, con el 93,44% escrutado, Compostela Aberta (formada por Anova, IU, Podemos...) consegue 10 concejales; el PP, 9; PSdeG-PSOE, 4; y BNG 2.

Valladolid, gobernada hasta ahora por León de la Riva (PP), también puede cambiar de color. La mayoría absoluta está en 15 concejales, y el PP logra 12; el PSOE, 8; Toma la Palabra (apoyado por Podemos, IU, Equo), 4; Sí Va, 3; y Ciudadanos, 2.

En San Sebastián, con el 74,16% escrutado el PNV arrebata el primer puesto a EH-Bildu con 9 concejales. La izquierda abertzale se queda con 7, igual que el PSE-EE. El PP logra dos, los mismos que Irabazi-Ganar Donostia (IU, Equo...)

En Bilbao, con el 91,73% escrutado, el PNV repite mayoría absoluta con 13 concejales. EH-Bildu, 4; PSE-EE, 4; PP, 4; Udalberri-Bilbao en Común (apoyada por Podemos, IU y Equo), 2; Ganemos, 2.

El PP revalida la victoria con 9 concejales con el 82% escrutado en Vitoria. EH Bildu logra 6 concejales; PNV, 5; PSE-EE, 4, Sumando-Hemen Gaude, 2; Irabazi (IU, Equo), 1.

El Oviedo, el Partido Popular gana en la capital asturiana al 50% del escrutinio. El PP se queda con 10 concejales por 6 de Somos Oviedo y otros 6 del PSOE. El resultado lo completan 3 concejales para Izquierda Unida y 2 para Ciudadanos.

En Logroño, el Partido Popular obtendría 11 concejales, con el 72,71% del voto escrutado. El PSOE, 7; seguido de la formación Cambia Logroño (apoyada por IU), 4 escaños, al igual que Ciudadanos. El Partido Riojano conseguiría un representante.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha