Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienzan las vistas en la impugnación de las presidenciales de Austria

Comienzan las vistas en la impugnación de las presidenciales de Austria

EFE

Viena —

0

El Tribunal Constitucional de Austria (VfGH, por sus siglas en alemán) ha empezado hoy las vistas sobre las supuestas irregularidades de la segunda vuelta de las presidenciales del pasado 22 de mayo, denunciadas por el ultranacionalista Partido Popular (FPÖ), que pide la repetición de los comicios.

Hasta el jueves, catorce jueces de la alta corte interrogarán a unos noventa testigos antes de decidir si anulan el resultado y ordenan la repetición de la votación.

El 22 de mayo el candidato del FPÖ, Norbert Hofer, obtuvo un 49,65 % de los votos frente al ecologista independiente Alexander van der Bellen, que ganó con el 50,35 %.

La diferencia entre el apoyo de uno y otro es de apenas de 30.863 votos.

El FPÖ presentó oficialmente el pasado 8 de junio la impugnación de ese resultado mediante una queja ante el VfGH en la que denuncia numerosos errores e irregularidades, principalmente en el recuento del voto por correo, que fue decisivo para que Van der Bellen le sacara una ventaja a Hofer.

Más de 700.000 votantes austríacos usaron la posibilidad de votar por correo, con un desproporcionado porcentaje a favor del candidato ecologista.

Los testigos son sobre todo miembros de colegios electorales de numerosos distritos de Austria y se espera que algunos de ellos hagan uso de su derecho a negarse a declarar ya que, a consecuencia de las denuncias presentadas, la Fiscalía Anticorrupción investiga posibles violaciones de la ley penal.

En la queja de 152 páginas se afirma que hubo “actos no conformes con la ley” en 94 de 117 colegios electorales de distrito, como la apertura antes de tiempo de los sobres con votos por correo, o el escrutinio por personal no autorizado.

Un posible delito de algunos de los implicados sería el del falso testimonio, ya que casi todos han puesto su firma en la confirmación de que el recuento del voto fue hecho conforme a la ley.

Se espera que el tribunal decida sobre la impugnación antes del 8 de julio, para cuando está previsto el traspaso de poder al nuevo jefe de Estado, una fecha que habría que aplazar si se atrasara el dictamen de los jueces.

Etiquetas
stats