Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión del Senado uruguayo inicia la votación para la despenalización de la marihuana

La Comisión del Senado uruguayo inicia la votación para la despenalización de la marihuana

EFE

Montevideo —

0

La Comisión del Senado uruguayo que analiza el proyecto de ley que el pleno de la cámara alta pretende ratificar este año para despenalizar la producción y venta de marihuana en el país empezó la votación artículo por artículo de la iniciativa, informaron hoy fuentes legislativas.

Según el departamento de prensa del Senado, la Comisión de Salud Pública “comenzó la votación del articulado” del proyecto de ley “sobre control y regulación del Estado de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo de la marihuana y sus derivados”.

Una vez sea aprobada la iniciativa en esa comisión, será enviada al pleno de la cámara alta, que tiene previsto votarla entre finales de noviembre y principios de diciembre, según indicó a Efe la semana pasada uno de los senadores oficialistas que impulsa el proyecto, Luis Gallo, del bloque izquierdista Frente Amplio (FA).

De esta forma, el FA del presidente José Mujica pretende imponer también en el Senado la mayoría simple que ya impuso en la cámara baja para lograr que se aprobará allí, después de que la oposición en bloque se haya negado a apoyar la propuesta en el Parlamento.

El diario uruguayo El País reveló este miércoles que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) advirtió el pasado jueves a los senadores de los efectos que el cannabis tiene sobre los estudiantes.

“Existen estudios que revelan que el consumo de alcohol y drogas en la adolescencia alteran el desarrollo neurológico y se lo relaciona con el fracaso escolar, los problemas de conducta y síntomas depresivos”, señaló Néstor Pereira, un representante de la ANEP que dio su opinión sobre el proyecto a la Comisión de Salud.

Según consta en la versión taquigráfica de la exposición de Pereira, difundida por el rotativo, “desconcentración y dificultades para mantenerse en el salón de clase”, y “un descontrol de los estados de ansiedad” son algunas de las consecuencias que la droga tiene sobre los alumnos.

En Uruguay, el consumo de marihuana no está penado por ley, pero sí su venta y cultivo.

El proyecto impulsado por el oficialismo legaliza la compraventa y el cultivo de marihuana, y establece la creación de un ente estatal regulador que se encargará de emitir licencias y controlar la producción y la distribución de la droga.

Los consumidores previamente registrados podrán comprar marihuana en farmacias especialmente habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por mes, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.

Una vez aprobada la iniciativa en el Senado se abriría un período de 180 días para la reglamentación de la ley, que podría entrar en vigor a mediados de 2014.

Mujica ha afirmado en reiteradas ocasiones que no ha probado nunca la marihuana y se opone a su consumo, pero prefiere legalizarla para tener un mayor control sobre ella y hacer frente al narcotráfico.

Etiquetas
stats