Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comunidad de Madrid desea que “vuelva el orden a las calles” frente a la “violencia social creciente”

EUROPA PRESS

MADRID —

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha pedido hoy “que vuelva el orden a las calles” frente a “la violencia social creciente y la proliferación de grupos de extrema izquierda en los últimos días en Madrid”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha condenado los incidentes del sábado y de los últimos días en la universidad y ha mostrado su “más absoluto apoyo” a la Policía Nacional, ya que “muchos agentes vieron peligrar su integridad física”. Así, ha dicho que esa violencia de los últimos días “exige de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Y también, en palabras del consejero de Justicia, exige del compromiso de todos los partidos políticos. En este sentido, ha “echado en falta” la condena del PSOE e IU de “esos desórdenes públicos y esos graves daños al patrimonio público y privado”.

“Causa sonrojo que (la vicesecretaria general del PSOE), Elena Valenciano, que después de cinco días, digan que no han condenado porque estaban de luto por la pérdida de Adolfo Suárez. Ese luto no evitó que en su página de Facebook condenara los actos de la extrema derecha de París, pero parece que le impide condenar la violencia salvaje de la extrema izquierda en Madrid. Tenemos que tomar buena nota de la actitud de su partido y de su silencio cómplice”, ha dicho.

Salvador Victoria cree que “no valen excusas” y que lo importante es condenar la violencia y defender a la Policía. Eso sí, no ha querido entrar en valorar la actuación del operativo policial, criticado por los sindicatos de la Policía, porque es una cuestión “interna”. “Todos los demócratas deberían ir de la mano y defender a la Policía de los violentos”, ha añadido.

INCIDENTES EN LA UNIVERSIDAD

A preguntas de los periodistas, el portavoz del Gobierno regional también ha aludido a los incidentes y detenidos en la universidad en el marco de la huelga estudiantil y ha señalado que “prima la autonomía universitaria” y que por ello son los rectores lo que tendrán que evaluar los daños ocasionados y exigir responsabilidades económicas.

No obstante, Victoria ha señalado que no se trata de desórdenes dentro del plano disciplinarios, sino de delitos, así que lo que esperan no es que se aplique el reglamento interno, sino el Código Penal. Y ha recordado que no es la Comunidad la que debe personarse en la causa judicial que se abra, ya que es un trabajo que corresponde a la actuación penal.

Victoria pide que se aplique el Código Penal y recaiga todo el peso de la Ley contra las personas “que violentan las calles e impiden a los alumnos acudir al a universidad” y contra los detenidos por los “actos salvajes” protagonizados en los últimos días.

Etiquetas
stats