Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comunidad es el “deudor fundamental” del Ayuntamiento y ya tiene fincas embargadas por el anterior gobierno del PP

La Comunidad es el "deudor fundamental" del Ayuntamiento y ya tiene fincas embargadas por el anterior gobierno del PP

EUROPA PRESS

MADRID —

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha concretado que a fecha de diciembre, sin cerrarse el mes, distintos organismos oficiales adeudan al Consistorio 226 millones de euros siendo el “deudor fundamental” la Comunidad, que debe 171,5 millones de euros por tributos y otros conceptos, una Administración que se ha enfrentado al embargo de distintas fincas, consideradas bienes patrimoniales, promovido por el anterior Ejecutivo, del PP.

“Fui acusado de faltar a la verdad por la consejera de Economía, Engracia Hidalgo, pero los datos son palmarios”, ha lanzado el edil en la comisión del ramo. De esos 171,5 millones, algo más de 120 millones corresponden a pagos por la tasa de traslado y depósito de vehículos, en vigor desde el 1 de enero de 2008.

Una sentencia indica que esa tasa no se puede cobrar desde 2012. El Tribunal Supremo dictó sentencia firme ese año, momento en el que quedó anulada la modificación de la ordenanza. El Ayuntamiento dejó de reclamar desde entonces pagos a la Comunidad pero la sentencia establece que deben mantenerse aquellos pagos dictados con anterioridad a la notificación de la sentencia “por no haberlo prohibido expresamente”.

Esto supone, en palabras del área, que los 120 millones acumulados entre 2008 y 2012 son deuda viva, de acuerdo a la interpretación que hace la Agencia Tributaria municipal en base a ese artículo“. ”Esa deuda existe, lo decía (la exalcaldesa) Ana Botella y a ella no se le acusó de mentir“, ha lanzado el delegado.

“No nos ha dado tiempo”, ha contestado el concejal cuando ha sido preguntado por la prensa sobre si alguno de los embargos a la Comunidad venía del Ayuntamiento de Ahora Madrid. “Ya estaban embargados. Es una paradoja que la consejera (Engracia Hidalgo) diga que la deuda no responde a la realidad porque no habría ningún tribunal que hubiera permitido el embargo de bienes inmuebles si no fuera una deuda líquida y exigible”, ha destacado.

LA DEUDA EQUIVALE AUN 40% MÁS DEL SUPERÁVIT PREVISTO

Carlos Sánchez Mato ha instado al Gobierno regional a que sea una Administración “eficaz y cobre sus impuestos y tributos y, a su vez, pague sus deudas”. “Es mucho dinero. Simplemente con que nos abonara esa cantidad generaríamos aproximadamente un 40 por ciento más de superávit en términos de caja del que tenemos previsto el año que viene”, ha expuesto, antes de indicar que ese dinero se destinaría a necesidades sociales, en ningún caso a amortizar deuda de manera anticipada.

“La Comunidad está en una situación económica complicada, fruto de dos décadas de gobierno del PP, pero presumen de bajar impuestos y de no cobrar algunos tributos cuando lo que tendrían que hacer es cobrar los impuestos que sean necesarios y abonar las deudas que tiene”, ha continuado.

Preguntado sobre si Ahora Madrid embargará propiedades de la Comunidad si siguen con su morosidad, Carlos Sánchez Mato ha contestado que a él le gustan los “procedimientos pactados, incluso para el cobro de deuda” pero no descarto “ningún tipo de acción”. La Comunidad no es la única Administración embargada por el Ayuntamiento: el Consistorio ya embargó una finca “de bastante importancia” al Estado.

Carlos Sánchez Mato ha añadido que la política de la Comunidad “ha sido similar a la de la avestruz, escondiendo la cabeza debajo del ala, pero llegará el momento en el que tendrá que hacer frente a sus obligaciones y pagar al Ayuntamiento”.

“A este equipo no le ha dado tiempo a embargar, nos hemos querido dar un plazo para que haya diálogo institucional que permita que se resuelvan de otra manera los conflictos pero parece que la Comunidad responde a la mano tendida a veces con mordiscos”, ha terminado.

Etiquetas
stats