Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenan a 25 años a un egipcio de Al Qaeda que colaboró en ataques a embajadas

Condenan a 25 años a un egipcio de Al Qaeda que colaboró en ataques a embajadas

EFE

Nueva York —

0

Un ciudadano egipcio fue sentenciado hoy a 25 años de cárcel en un tribunal federal de Nueva York tras ser declarado culpable de haber trabajado para la red terrorista Al Qaeda, informó la Fiscalía.

Se trata de Adel Abdel Bary, quien en septiembre pasado se había declarado culpable de tres cargos de terrorismo por su relación con los ataques de Al Qaeda a las embajadas de Estados Unidos en Nairobi (Kenia) y Dar es Salam (Tanzania) en 1998.

“Ocupó posiciones importantes en la Yihad Islámica de Egipto y en Al Qaeda (...) y facilitó las comunicaciones entre Osama bin Laden y otros líderes de Al Qaeda”, dijo tras anunciarse la sentencia el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara.

Durante el juicio, admitió que fue uno de los autores de una “fatwah” (edicto religioso) en la que Al Qaeda reivindicaba esos atentados así como otras comunicaciones para propagar por el mundo las amenazas de la red terrorista contra Estados Unidos.

Adel Abdel Bari fue detenido en Londres en 1999 y extraditado después de Estados Unidos para ser juzgado por su implicación en los ataques a las embajadas de 1998, en los que murieron 220 personas y más de 4.000 resultaron heridas.

En su país, había sido condenado a muerte en rebeldía por su presunta implicación en actividades terroristas dentro y fuera del territorio, entre ellas, la colocación de una bomba en la Embajada de Egipto en Islamabad en 1995.

La fiscalía recordó hoy que las huellas dactilares de Adel Abdel Bari fueron encontradas en un texto en el que Al Qaeda reclamaba su responsabilidad en el ataque que fue enviado a una tienda de Londres horas después de la explosión de las bombas.

Etiquetas
stats