eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso examina mañana la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha para reducir diputados

El Congreso someterá este martes a un primer examen la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que abre la puerta a la reducción del número de diputados que forman parte de las Cortes regionales y que ha sido auspiciada por la presidenta de esta comunidad y también secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, sin apoyo de la oposición. Será la segunda reforma estatutaria que discute la Cámara en esta legislatura.

- PUBLICIDAD -
El Congreso examina mañana la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha para reducir diputados

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, una vez que el Congreso tome en consideración la propuesta, se abrirá un plazo inicial de quince días para que los grupos presenten enmiendas al proyecto de ley. Aunque pueda prorrogarse alguna semana más, la intención inicial es que todo el proceso (debate en ponencia y después en la Comisión Constitucional y en el Pleno) finalice en diciembre para remitir la reforma al Senado antes de que acabe el año.

La castellano-manchega es la segunda reforma estatutaria que se tramitará esta legislatura tras la modificación puntual del Estatuto de la Región de Murcia para permitir al Gobierno autonómico aprobar decretos-ley, cuya tramitación continúa en el Senado.

SÓLO CON EL APOYO DEL PP

Esta reforma fue aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha el pasado 23 de julio, con el voto del PP, y se registró días después en el Congreso, aunque la Mesa de la Cámara Baja no la calificó hasta el 3 de septiembre.

En concreto, prevé un Parlamento autonómico con una horquilla de 25 a 35 diputados, dejando la cifra concreta a un cambio posterior de la Ley Electoral autonómica. Será después, en las Cortes de Castilla-La Mancha y previsiblemente a mediados de 2014, donde se inicien los trámites para modificar la Ley Electoral de la región que se aplicará en los comicios de mayo de 2015.

Y EL VALENCIANO, A LA COLA

Además, el Congreso tiene pendiente tramitar, desde la anterior legislatura, una reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana para reclamar más financiación al Estado basándose en la denominada 'cláusula Camps', que blinda unas inversiones para este territorio en los Presupuestos del Estado de acuerdo con el peso de la población, al igual que los estatutos andaluz y catalán.

El debate de toma en consideración del texto valenciano se ha aplazado hasta en tres ocasiones en el Congreso a petición de las Cortes regionales por distintos motivos, lo que siempre ha conllevado la protesta de PSOE e IU, que avalan la reforma y se quejan de que el PP no la quiere debatir en el Congreso porque tendría que votar en contra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha