eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU exige a Rajoy que dimita y convoque elecciones tras "el varapalo" del 24M

Los portavoces de la Izquierda Plural, José Luis Centella y Joan Coscubiela, creen que el presidente del Gobierno ya no tiene "legitimidad" para aprobar el paquete de leyes que quedan pendientes

El PSOE ve a los populares "en desbandada" y, aunque no pide un adelanto electoral, sí exige a Rajoy que "pise el freno" del calendario legislativo

- PUBLICIDAD -
IU ve "coherente" el paso de López Aguilar de dejar el PSOE de forma temporal

José Luis Centella y Joan Coscubiela exigen la dimisión de Rajoy.

La Izquierda Plural cree que los malos resultados cosechados por el PP el pasado domingo en las elecciones municipales y autonómicas inhabilitan a Rajoy para acabar la legislatura. Tanto José Luis Centella como el portavoz de ICV han exigido al presidente del Gobierno que dimita y disuelva las Cámaras porque los ciudadanos "le han desautorizado con el varapalo que le han dado en las urnas". "Ya es la tercera vez", han recordado ambos portavoces, en alusión a las europeas y las andaluzas, en las que el PP también sufrió un importante castigo electoral.

Durante la rueda de prensa que han ofrecido en el Congreso, han insistido en que Rajoy "debería darle la palabra al pueblo y convocar elecciones", ya que, en su opinión, "este Gobierno perdió la legitimidad hace mucho tiempo". Coscubiela ha sido más contundente al señalar que "el presidente del Gobierno no puede continuar utilizando su mayoría absolutista" ni seguir "haciéndose el sordo" ante el mensaje que le han dado los ciudadanos.

El PSOE no ha llegado tan lejos y se ha limitado a pedir la paralización de las leyes pendientes. "El Gobierno puede continuar actuando como si no hubiera pasado nada", ha manifestado el portavoz socialista, Antonio Hernando. A su juicio, el PP "debe pisar el freno" y dejar sin tramitar el paquete de cerca de medio centenar de leyes que quedan aún pendientes.

Los diputados que han asistido a la Junta de Portavoces de este martes, la primera que se celebra tras las elecciones del domingo pasado, han visto a los populares "muy nerviosos". "Pero sobre todo se les nota muy preocupados porque saben que estos meses que quedan de legislatura van a ser terroríficos", aseguraba a eldiario.es uno de los portavoces de la oposición a la salida de la reunión.

El portavoz popular, Rafael Hernando, ha querido responder también al aún presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que ha recomendado a Rajoy que "se mire al espejo" después del fracaso del 24M. "Rajoy se mira todos los días al espejo y también mira a los ojos de los españoles", ha afirmado Hernando.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha