Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Seguridad apuesta por relanzar el proceso político en el Sahara

El Consejo de Seguridad apuesta por relanzar el proceso político en el Sahara

EFE

Naciones Unidas —

0

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU apostaron hoy por relanzar el proceso político en el Sáhara Occidental, aprovechando la presencia de un nuevo secretario general de Naciones Unidas y de un nuevo enviado de la organización.

Los 15 países del Consejo analizaron a puerta cerrada el conflicto de la excolonia española y tienen previsto aprobar este jueves una resolución para fijar su postura y prorrogar por un año más la misión de la ONU en la zona (Minurso).

Según fuentes diplomáticas, los Estados miembros están aún trabajando en el texto, pero confían en que se vote en el plazo previsto.

Las discusiones se llevan a cabo con base en un informe del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en el que el diplomático portugués propuso relanzar las negociaciones bajo una “nueva dinámica” y un “nuevo espíritu”.

La ONU estableció en 1991 una misión en el Sahara Occidental (Minurso) con el fin de facilitar un referéndum sobre el estatus de la excolonia española.

Sin embargo, las discusiones llevan años bloqueadas, pues Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona y considera que esa debe ser la base del proceso, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes ese referéndum.

“Hay un nuevo impulso, una nueva dinámica positiva que está tomando forma”, opinó hoy el embajador de Francia ante la ONU, François Delattre, sobre la posibilidad de volver a las negociaciones.

En declaraciones a Efe, el representante de Uruguay, Elbio Rosselli, coincidió en que el ánimo del Consejo es que “se relance de una vez por todas” el proceso político.

“El informe del secretario general establece una serie de parámetros para buscar un nuevo proceso político. Que eso suceda o no”, añadió Rosselli.

El llamamiento de Guterres para tratar de desbloquear el proceso recibió el apoyo generalizado del Consejo de Seguridad, según el diplomático sueco Carl Skau, quien representó al país en la sesión.

“La atención estuvo en usar el impulso, también con el nuevo enviado, para volver al proceso político”, explicó a los periodistas al término de la reunión.

Guterres ha propuesto al expresidente alemán Horst Köhler como nuevo enviado especial para el Sahara Occidental, en sustitución del estadounidense Christopher Ross, boicoteado por Marruecos y que presentó su dimisión este año.

En su informe, el secretario general pidió además al Consejo de Seguridad que llame al Frente Polisario a retirarse “total e incondicionalmente” del área de Guerguerat.

Esa zona, en el extremo sur del Sahara Occidental, ha sido escenario en los últimos meses de una tensa situación a raíz de las obras de asfaltado de una carretera iniciadas por Rabat y que el grupo saharaui consideró una violación del alto el fuego firmado en 1991.

Guterres urgió el pasado febrero a las dos partes a retirar todos sus elementos armados del área, una petición que Marruecos aceptó, pero que por ahora ha sido rechazada por el Polisario.

Francia, que tradicionalmente ha sido el principal aliado de Marruecos en el Consejo de Seguridad, confió hoy en que este órgano siga la recomendación del secretario general y urja al Polisario a retirarse.

Según el embajador francés, debe haber una “retirada completa” de la zona para “cerrar este capítulo y avanzar en el proceso político”.

Delattre dijo a los periodistas que, pese a las diferentes “sensibilidades” de los países sobre el Sahara Occidental, en el Consejo hay una “creciente unidad”, también en el asunto de Guerguerat.

En esa línea, el embajador uruguayo dijo que “la mayoría de miembros está de acuerdo en que el Polisario tiene que retirarse”, y añadió: “Simplemente hay maneras y maneras de decirlo”.

En una entrevista con Efe, el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, aseguró que la situación en Guerguerat no puede resolverse “con un simple llamamiento”, pues Marruecos ya ha logrado su objetivo, que era la construcción de la carretera.

“O bien esta carretera se desmantela, y esa sería la verdadera retirada de Guerguerat (...) o bien, si hay un hecho nuevo, tiene que contar con el acuerdo de las dos partes”, subrayó.

Etiquetas
stats