Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Constitucional admite a trámite el recurso del PSOE contra la reforma del CGPJ

Rubalcaba, en disposición de "negociar y pactar" la renovación del CGPJ

EFE

Madrid —

0

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado el pasado 26 de septiembre por el grupo parlamentario socialista del Congreso contra la ley orgánica de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El TC acuerda en una providencia dar traslado de la demanda al Congreso, al Senado y al Gobierno, que disponen de quince días para personarse y formular alegaciones, y en este caso la admisión a trámite no suspende la vigencia de la norma recurrida, informa el tribunal.

La decisión del TC tampoco supone pronunciamiento sobre el fondo del recurso, que el Pleno de este tribunal analizará en próximas fechas.

Los actuales vocales que integran el órgano de gobierno de los jueces han cumplido ya su mandato y el acuerdo entre Gobierno y oposición socialista sobre la nueva composición del CGPJ, el primero que se constituirá tras la reforma de Gallardón, ya está muy avanzado.

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que modificó la constitución y el funcionamiento del órgano de gobierno de los jueces redujo el número de miembros del mismo con dedicación exclusiva.

Además, cambió el sistema de elección de los miembros del CGPJ, para limitar la intervención de las asociaciones judiciales, y le ha restado potestad reglamentaria y autonomía presupuestaria.

Junto a ello, la reforma disminuyó el número de vocales de dedicación exclusiva de veinte a seis (los miembros de la comisión permanente, que absorbe una gran parte de las competencias), entre otras medidas.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, la promovió desde el Gobierno el pasado mes de junio y poco después fue aprobada por la mayoría popular en las Cortes.

Etiquetas
stats