Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corbyn descarta promover un segundo referéndum sobre el “brexit”

Corbyn descarta promover un segundo referéndum sobre el "brexit"

EFE

Londres —

0

El líder de la oposición laborista en el Reino Unido, Jeremy Corbyn, descartó hoy promover la celebración de un segundo referéndum sobre la salida británica de la Unión Europea (UE).

“No apoyamos ni llamamos a un segundo referéndum. Lo que hemos dicho es que queremos que haya un voto significativo en el Parlamento” acerca de los términos de la futura salida del bloque comunitario, afirmó Corbyn en una entrevista en el canal ITV.

Con todo, el líder laborista rehusó responder al ser cuestionado sobre si podría cambiar de idea respecto a una nueva consulta en función de los términos sobre la ruptura con la UE que acuerden Londres y Bruselas.

Esta semana, el antiguo líder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) Nigel Farage se mostró abierto a apoyar un nuevo referéndum sobre el “brexit”, que en su opinión confirmaría que los británicos quiere abandonar la UE.

Una encuesta publicada el viernes por el tabloide “Daily Mirror”, sin embargo, indica que un 55 % de los votantes respaldaría ahora continuar en la UE.

En la consulta celebrada el 23 de junio de 2016, el 51,9 % apoyó que el Reino Unido abandonara la UE.

La portavoz laborista de Exteriores, Emily Thornberry, dijo por su parte en el canal BBC1 que “si el 90 % de la población dijera ahora que debemos quedarnos en la Unión Europea y no debemos salir, sería un reto para todos los demócratas”.

Antes de que el proyecto de ley del “brexit” regrese esta semana a la Cámara de los Comunes, Corbyn descartó defender que el Reino Unido se mantenga en el mercado único cuando abandone la UE.

El resto de partidos de la oposición (los escoceses del SNP, los liberaldemócratas, los galeses del Plaid Cymru y el Partido Verde) han pedido a los laboristas que apoyen una moción que respalda la permanencia británica en el mercado único y la Unión Aduanera.

“Urgimos al líder de un quinto partido de la oposición, el Partido Laborista, que se una a nosotros para que podamos cambiar el curso del peligroso 'brexit' que están promoviendo los conservadores”, afirmó el líder liberaldemócrata, Vince Cable.

En diciembre, el Partido Laborista instó a sus diputados a abstenerse en la votación de una enmienda que llamaba a mantener al Reino Unido en el mercado único.

A pesar de rechazar defender la permanencia en ese club comercial, que exige la libre circulación de ciudadanos y capitales, además de la de bienes y servicios, Corbyn aseguró hoy que defiende una “relación especial” con la UE que permita al Reino Unido comerciar “sin tarifas” con el bloque.

“El mercado único está condicionado a ser miembro de la Unión Europea”, dijo el líder laborista, que criticó además ciertos aspectos, como las “restricciones a la ayuda estatal a la industria” que en su opinión impone a sus miembros.

Etiquetas
stats