eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Corea del Norte envía a China a un alto mando militar

- PUBLICIDAD -
Japón se plantea retomar las conversaciones con Corea del Norte

Japón se plantea retomar las conversaciones con Corea del Norte

Un enviado especial de alto de nivel de Corea del Norte ha iniciado un viaje a China en pleno distanciamiento entre los dos países, informó hoy la agencia de noticias estatal KCNA.

En un comunicado, la agencia indicó que el líder Kim Jong-un ha enviado a China a Choe Ryong-hae, vicemariscal y director del Buró Político del Ejército Popular de Corea del Norte, aunque no ofreció detalles sobre el itinerario o el motivo de la visita del enviado especial.

El viaje de la autoridad norcoreana al país vecino, el primero de un enviado de alto nivel desde 2012 según expertos, llega en un momento en el que las relaciones entre ambos países, socios cercanos desde la guerra de Corea (1950-53), pasan por un momento de enfriamiento.

El Gobierno chino confirmó los pasados meses el distanciamiento con su tradicional aliado al apoyar en la ONU nuevas sanciones a Pyongyang por su prueba nuclear de febrero y, posteriormente, criticar la reciente campaña de hostilidades hacia Seúl y Washington del régimen de Kim Jong-un.

Corea del Norte lanzó entre principios de marzo y mediados de abril amenazas de guerra constantes a Corea del Sur y EEUU que dispararon la tensión en la región, aunque recientemente ha moderado su tono.

Además, Pekín solicitó esta semana a Pyongyang una investigación después de que el capitán de un pesquero chino denunciara que supuestos militares norcoreanos abordaron su barco y robaron el combustible del mismo tras golpearle a él y a su tripulación en aguas de China.

Destaca que Kim Jong-un haya enviado a China a un colaborador cercano como Choe Ryong-hae, general de cuatro estrellas de unos 63 años ascendido a vicemariscal y director del Buró Político del Ejército en 2012, durante el primer año de mandato del joven líder.

Choe, encargado de la gestión política, educativa y cultural del poderoso Ejército Popular que cuenta con más de 1,1 millones de efectivos, es según expertos muy próximo a Kim Kyong-hui and Jang Song-taek, los tíos de Kim Jong-un considerados altamente influyentes en las decisiones del Estado.

La visita de Choe a China también llega en un momento en que la presidenta de la vecina Corea del Sur, Park Geun-hye, planea volar a Pekín el próximo mes para su primera reunión con autoridades del nuevo Gobierno chino de Xi Jinping.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha