eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Corea del Norte marcará el primer diálogo de seguridad entre EEUU y China

- PUBLICIDAD -
Corea del Norte marcará el primer diálogo de seguridad entre EEUU y China

Corea del Norte marcará el primer diálogo de seguridad entre EEUU y China

El desarrollo armamentístico de Corea del Norte será la prioridad del primer diálogo de seguridad y diplomacia entre Estados Unidos y China, que se celebrará en Washington este miércoles, informó hoy el Departamento de Estado.

La reunión es la primera derivada del acuerdo que en abril pasado alcanzaron el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, para intensificar la cooperación a alto nivel de ambos países.

Según indicó en una teleconferencia la encargada en funciones del Departamento de Estado para asuntos de Asia-Pacífico, Susan Thornton, "Corea del Norte será una prioridad en las conversaciones, con el objetivo de avanzar en la cooperación con China hacia una resolución pacífica de la amenaza nuclear y de misiles".

Este primer encuentro estará encabezado por el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario de Defensa, James Mattis, quienes harán de anfitriones de la delegación que liderarán el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, y el general Fang Fenghui, jefe del Estado Mayor del Ejército chino.

Washington espera que, con ayuda de China, Corea del Norte abandone su camino de "violación flagrante" de las resoluciones de Naciones Unidas que limitan sus programas de misiles y el desarrollo nuclear.

China ha dado moderadas señales de colaborar para aislar en ciertos aspectos al régimen de Kim Jong-un, que tiene en Pekín su mayor aliado comercial y diplomático.

Thornton confió en que estas conversaciones sirvan para sumar a China a un "eco global" que presione a Corea del Norte para respetar las resoluciones de Naciones Unidas y abandonar sus intentos de obtener un misil intercontinental nuclear.

Asimismo, Estados Unidos espera encontrar entendimiento sobre las disputas en el Mar de China Meridional, donde el gigante asiático está ampliando su presencia con islas artificiales, lo que ha elevado las críticas de vecinos como Filipinas, Vietnam o Malasia.

La postura de Washington es que "todas las partes congelen la construcción o militarización de enclaves en esta zona para crear un espacio y las condiciones para la diplomacia".

"No esperamos resolver todas nuestras diferencia con China en una ronda de diálogo o en un día, pero esperamos alcanzar resultados concretos para los estadounidenses", afirmó Thornton.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha