Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal subraya en Roma el compromiso de España en la coalición contra el EI

Cospedal subraya en Roma el compromiso de España en la coalición contra el EI

EFE

Roma —

0

La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, elogió hoy en Roma el papel que realiza la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI) en la prevención de las amenazas del terrorismo internacional, y concretamente la labor de las tropas españolas en Irak.

Cospedal ha participado hoy en Roma en una reunión a puerta cerrada de esta coalición internacional, a la que ha asistido el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, y la ministra italiana de Defensa, Roberta Pinotti, entre otros.

Durante la reunión, la ministra española ha destacado “el gran ejemplo de colaboración que supone esta organización por parte de naciones guiadas por las mismas convicciones democráticas y de libertad y en contra de la amenaza que supone el terrorismo internacional”, según un comunicado del ministerio español.

Además, “ha resaltado el trabajo que realizan las tropas españolas desplegadas en Irak y ha agradecido su implicación en el entrenamiento de las fuerzas locales”.

Asimismo, “ha subrayado cómo, tras las labores de formación, los efectivos locales trabajan por liberar a su país a un ritmo que ha sorprendido a todos los participantes de las misiones”.

Cospedal también ha valorado que “España, como socio del grupo restringido y principal de la coalición, y como nación que ha participado desde el principio en esta organización, está firmemente convencida en mantener sus compromisos con el resto de sus aliados, ya que la lucha contra el terrorismo en las naciones de origen es una prioridad en materia de seguridad y defensa”.

La reunión se ha celebrado a las 10:00 horas locales (09:00 GMT) y en ella han participado los ministros de Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Irak, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, el Reino Unido y Turquía.

La coalición internacional contra el grupo terrorista EI surgió en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales en septiembre de 2014 y está amparada por dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, además de contar con el apoyo expreso de la Unión Europea.

Está liderada por Estados Unidos, integrada por 60 países y trata de frenar el avance del EI en Siria e Irak.

La actual contribución española a la coalición internacional está cifrada en hasta 480 militares, cuyo grueso se encuentra desplegado en el centro de adiestramiento liderado por España en Besmayah (Irak) para mejorar la formación de los soldados locales en la lucha contra artefactos explosivos improvisados, tareas de desminado, operaciones especiales y asistencia sanitaria.

En total, los instructores de la coalición han adiestrado a casi 39.000 iraquíes desde el inicio de la operación.

Etiquetas
stats