eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP, C's y PSC acuden hoy al Constitucional para evitar que se inicie el proceso de secesión

Los tres partidos presentarán recursos diferentes pero llegarán al Tribunal Constitucional al mismo tiempo para dar imagen de unidad

- PUBLICIDAD -
C's, PSC y PPC acuden hoy al TC para evitar se inicie el proceso de secesión

C's, PSC y PPC acuden hoy al TC para evitar se inicie el proceso de secesión

Inés Arrimadas (Ciudadanos), Miquel Iceta (PSC) y Xavier García Albiol (PP) acudirán este mediodía al Tribunal Constitucional (TC) para intentar evitar que se vote en el Parlament una propuesta de resolución para iniciar el proceso de independencia en Cataluña que impulsan Junts pel Sí y la CUP.

Cada partido presentará su propio recurso contra la admisión a trámite de la propuesta de resolución de JxS y la CUP, para tratar de que el TC evite la celebración del pleno extraordinario de la semana que viene, que probablemente se celebrará el lunes 9 de noviembre.

El Tribunal Constitucional alterará su funcionamiento habitual para estudiar la iniciativa. Su presidente llevara al pleno del próximo jueves el recurso de amparo, informa la Cadena SER. El asunto queda así incluido en el orden del día antes incluso de que los partidos de la oposición catalana presenten el recurso, porque el presidente cree que debe debatirse en el pleno, y no en una sección o sala del tribunal.

Si bien inicialmente estaba previsto que el PP presentara otro recurso adicional, con el apoyo de Ciudadanos y PSC, para denunciar que con la convocatoria de ayer de la Junta de Portavoces se han vulnerado sus derechos al no haberse constituido aún formalmente como grupo parlamentario, al final esta denuncia la incluirán los partidos en sus respectivos recursos.

La iniciativa de C's, PSC y PP es el primer gesto conjunto de calado de las formaciones políticas catalanas contrarias a la independencia. Esto se producirá después de que ayer la Mesa del Parlament diese luz verde a la tramitación de la resolución para declarar el inicio del proceso hacia la independencia.

En la reunión, y tras escuchar a los portavoces de los grupos parlamentarios, la Mesa del Parlament desestimó las solicitudes de C's, PSC y PP para que se reconsiderara la admisión a trámite de la propuesta de resolución independentista.

Asimismo, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, iniciará esta mañana la ronda de consultas formal con los representantes de las formaciones políticas parlamentarias, antes de proponer un candidato a la investidura: a las 10.00 horas recibirá al jefe de filas de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, y a las 11.00 horas, al líder del grupo de la CUP, Antonio Baños.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha