eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciudadanos se declara "incompatible" con un pacto con el PNV que incluya los presos de ETA

El lehendakari puso como condición para un hipotético apoyo a Rajoy un cambio en la política penitenciaria

"No se debe entrar en ese mercadeo", dice el número dos de Ciudadanos, partido con el que el PP hablará próximamente

- PUBLICIDAD -
C's se declara "incompatible" con un pacto con el PNV que incluya los presos

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en una imagen de archivo

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este martes que un acuerdo de gobierno entre el PP y PNV que incluya cesiones en materias de autodeterminación y política penitenciaria de los reclusos etarras es "incompatible" con el partido que preside Albert Rivera. Las palabras de Villegas se producen un día después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, pidiese a Mariano Rajoy cambios en la actual política penitenciaria y el acercamiento de presos de ETA, como condición a un posible apoyo a su investidura.  

"La política penitenciaria, que en el fondo es política antiterrorista, no puede venir marcada por peticiones que vengan de un partido nacionalista. No se debe entrar en ese mercadeo", ha remarcado Villegas en declaraciones a "Las Mañanas de RNE".

Ha subrayado que la formación de Rivera tampoco suscribirá ningún pacto que negocie "la unión del país y la igualdad de los ciudadanos" por medio de un referéndum de autodeterminación.

"Un acuerdo en el que se ceda en estos ámbitos es incompatible con un acuerdo con Ciudadanos", ha insistido.

También se ha referido al escenario que surgió tras las elecciones del pasado 26 de junio y ha afirmado que Ciudadanos entraría en un Gobierno junto a PP y PSOE siempre que estuviese formado por "nuevas personas y nuevas políticas".

En caso de que no se diesen estas circunstancias, Villegas ha asegurado que Ciudadanos estará en la oposición, pero de forma "constructiva" y con "predisposición a llegar a acuerdos en políticas importantes".

Preguntado si su partido mantiene el veto a Mariano Rajoy, Villegas ha matizado que prefieren "nuevos equipos" para el nuevo Ejecutivo y ha aseverado que le transmitirán esa idea al actual presidente del Gobierno en funciones.

Pero ha admitido que la posición de Ciudadanos "ni da ni quita mayorías", de forma que Rajoy debe seguir buscando mayorías que permitan su investidura.

"Si quiere encabezar el Gobierno tendrá que seguir buscando mayorías y, a poco que tire de aritmética, se dará cuenta de que a ellas se llega con el apoyo del PSOE", ha afirmado.

Villegas también se ha referido a los socialistas, que celebran su Comité Federal este sábado para decidir su posición tras el escenario surgido del 26J y espera "que se aclaren y tengan una postura constructiva que sirva para desatascar la situación".

El vicesecretario general de Ciudadanos ha asegurado que la celebración de unas terceras elecciones depende de que el PSOE llegue a "algún punto de acuerdo" con el PP que permita formar ejecutivo, aunque sea cediendo los diputados necesarios para que Rajoy encabece un Gobierno en minoría.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha