Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis aboga por mantener a EEUU como interlocutor en Oriente Medio

Dastis aboga por mantener a EEUU como interlocutor en Oriente Medio

EFE

Bruselas —

0

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, mostró hoy su “solidaridad” con Palestina y subrayó la necesidad de mantener a Estados Unidos como “interlocutor” en las negociaciones de paz en Oriente Medio, pese a la polémica decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

“Vamos a ofrecer toda la ayuda que podamos sin romper los puentes porque creemos que a EEUU hay que seguir manteniéndolo como interlocutor, animándole a que muestre contención pero ofreciéndole todo nuestro apoyo”, afirmó durante el consejo de ministros de Exteriores de la UE, al que acudió el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Dastis espera que el encuentro con Abás, que se produce después de que la UE recibiera en diciembre al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sea “un intercambio franco de posiciones” en el que la UE pueda mostrar su “solidaridad con la parte palestina” y recordar también que ambos “tienen que poner de su parte”.

En este consejo, subrayó Dastis, los ministros debaten vías para reactivar el proceso de paz “con todos los medios que ayuden a que las partes no rompan la negociación, el diálogo” y con el objetivo de avanzar “realmente” hacia una solución de dos Estados con Jerusalén como capital única.

La UE ya mostró “su desacuerdo” con la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital israelí, a pesar de que seis Estados miembros (Croacia, Hungría, Letonia, Polonia, Rumanía y República Checa) se abstuvieron de condenarla ante la ONU.

Abás, por su parte, pidió hoy a los europeos que asuman un “papel político” para relanzar el proceso de paz y les instó a reconocer al Estado de Palestina, un asunto sobre el que no hay consenso en la UE.

La alta representante de la UE para la política exterior, Federica Mogherini, recalcó que la postura de la UE “sigue siendo apostar por una solución con Jerusalén como capital de los dos Estados”, en base a los Acuerdos de Oslo y a diversas resoluciones de la ONU.

Etiquetas
stats