Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis viaja a Mauritania y visitará en Nuadibú a guardias civiles españoles

Dastis viaja a Mauritania y visitará en Nuadibú a guardias civiles españoles

EFE

Madrid —

0

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, realizará el jueves una visita a Mauritania en la que se reunirá en Nuakchot con autoridades políticas y se desplazará a Nuadibú, donde España tiene desplegados 30 guardias civiles y un equipo conjunto de investigación formado por cinco policías nacionales.

Dastis viajará mañana y el jueves comenzará la visita en Nuakchot con reuniones con su homólogo mauritano, así como con los ministros de Defensa, de Comercio, Industria o Turismo o de Economía, en una agenda aún por cerrar, según informan fuentes diplomáticas.

Por la tarde, el jefe de la diplomacia española visitará la ciudad norteña de Nuadibú, principal puerto del país, donde España tiene a 30 guardias civiles.

Desde 2006, año crítico en la salida de cayucos desde Mauritania y Senegal hacia las Islas Canarias, España viene acordando anualmente con Mauritania un convenio de vigilancia costera, aérea y terrestre en el que participan esos 30 miembros de la Guardia Civil, que cuentan con un helicóptero y dos patrulleras.

A ellos se suman cinco agentes de la Policía Nacional que han creado una comisaría conjunta con otros tantos colegas de la Policía mauritana en Nuadibú para tareas fundamentalmente de vigilancia e información, en la que la labor preventiva es fundamental.

El trabajo de estos dispositivos hizo que en 2014 no hubiera una sola salida de cayucos desde costas mauritanas, explican las fuentes diplomáticas españolas.

España y Mauritania, a 900 kilómetros de Canarias, celebran así el décimo aniversario de estas patrullas conjuntas, en un país que ahora es de acogida de refugiados por la crisis de Mali: actualmente hay 60.000 refugiados malienses en el campo de Embera.

También es importante para España la última revisión del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Mauritania, porque aumenta las posibilidades para la flota española en el país africano.

El nuevo acuerdo con Mauritania comenzó a aplicarse con carácter provisional en julio de 2015 y permite a la flota de la UE pescar camarones, pescado demersal, atún y pelágicos pequeños.

Ese pacto, que se prolongará durante cuatro años, prevé el pago a Mauritania de 55 millones de euros anuales por las capturas, además de 4,1 millones destinados a apoyar el desarrollo de la política pesquera sectorial del país.

Hasta 65 barcos españolas podrían beneficiarse del acuerdo, según las fuentes, que recuerda que actualmente hay 38.

España contribuye además con tres millones de euros al fondo fiduciario de la UE creado para el Sahel.

España y Mauritania mantiene aún intercambios comerciales modestos por valor de 300 millones de euros, aunque el objetivo es aumentarlos.

Las fuentes diplomáticas explican que la UE ha encontrado en Mauritania “el socio que necesitaba” en África.

Etiquetas
stats