Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Decenas de miles de filipinos participan en la recta final de las elecciones

Decenas de miles de filipinos participan en la recta final de las elecciones

EFE

Manila —

0

Decenas de miles de personas participaron hoy en los mítines políticos que se celebraron en Manila durante la recta final de la campaña a las elecciones generales del 9 de mayo, para las que están convocados 54,4 millones de votantes.

Ferdinand “Bongbong” Marcos, candidato a la vicepresidencia e hijo del exdictador Ferdinand Marcos, atrajo al menos a 30.000 seguidores en el distrito de Mandaluyong, donde lanzó un mensaje de unidad nacional y aseguró que hará todo lo posible por servir al pueblo filipino.

“Necesitamos a gente en el servicio público que pongan las necesidades de la gente por delante de sus propias necesidades”, dijo Marcos entre fuertes aplausos de sus seguidores, que inundaron decenas de calles de la ciudad cargados de pancartas.

Las últimas encuestas sitúan Bongbong a la cabeza de la carrera hacia la vicepresidencia de Filipinas, seguida muy de cerca y con posibilidades de superarle de la candidata Leni Robredo, viuda del popular político filipino Jesse Robredo.

De cumplirse el pronóstico de estos sondeos de intención de voto, volverá a situarse en uno de los puestos políticos más importantes del país la familia de los Marcos, que cuando gobernaron, entre 1965 y 1986, hubo al menos 100.000 víctimas de asesinato, tortura y encarcelamiento y atesoraron ilícitamente 10.000 millones de dólares.

Entre los participantes al mitin de Bongbong destacó su madre, Imelda Marcos, de 86 años, quien deslumbró al mundo en su época por su belleza.

La Iglesia Ni Cristo, una de las confesiones cristianas influyentes en Filipinas, anunció hoy su apoyo a Bongbong y su compañero de campaña, Rodrigo Duterte, alcalde de Davao y que aspira a la jefatura del Estado.

Duterte, apodado “El castigador” o “Harry el sucio” por su implacabilidad con el crimen, viajó a Marinduque, una isla menor de la región central del país, desde donde empleó un trono triunfalista y se defendió de las acusaciones de corrupción.

Duterte encabeza la mayoría de los sondeos de intención de voto, seguido a cierta distancia de la senadora Grace Poe, quien esta tarde acudió al mitin que celebró el actual alcalde de Manila, el expresidente Joseph Estrada, en uno de los barrios manileños más empobrecidos, el de Tondo.

Estrada, que aspira a un segundo mandato, ocupó la presidencia de Filipinas desde 1998 a 2001, cuando lo depuso acusado de corrupción una revuelta popular pacífica alentada por sus detractores, y sigue siendo una figura política muy popular.

El cierre de la campaña electoral será el próximo sábado con multitudinarios mítines de los distintos candidatos, cinco a la presidencia y seis a la vicepresidencia, sin contar con los aspirantes al Senado, el Congreso y otros puestos regionales.

El nuevo jefe del Estado reemplazará al actual, Benigno Aquino (2010-2016), para un mandato único de seis años en una ceremonia de investidura que se llevará a cabo el 30 de junio.

Etiquetas
stats