eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Diputados de América piden desde Panamá unión regional de parlamentos

- PUBLICIDAD -
Diputados de América piden desde Panamá unión regional de parlamentos

Diputados de América piden desde Panamá unión regional de parlamentos

La XII Asamblea Plenaria de Parlamentarios y Parlamentarias por las Américas (ParlAmericas) inició hoy en Ciudad de Panamá con un llamado a promover la cooperación y la integración de los parlamentos de la región, informó una fuente oficial.

La presidenta de ParlAmericas, la mexicana Marcela Guerra, resaltó en la apertura la necesidad de enriquecer la cooperación e integración de los parlamentos de América para incrementar y mejorar la calidad de los vínculos entre los gobiernos, informó la Asamblea Nacional de Panamá (AN, Parlamento), anfitriona del evento.

La senadora mexicana indicó que en la actividad, en la que participan legisladores de 35 países americanos, se enfocarán en la discusión de temas relacionados con la educación y el género, además del tema migratorio, que son puntos fundamentales para la región latinoamericana.

Por su parte, el diputado panameño Javier Ortega, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), afirmó que la misión de ParlAmericas es mejorar los procesos democráticos en el hemisferio, para lograr que los canales de conversación continua "sean de interés recíproco en todo el continente americano".

Ortega señaló que este foro busca además propiciar el diálogo y la consulta en la búsqueda de soluciones a temas importantes para la región, en la que la participación ciudadana "tiene una posición relevante en cuanto a su proyecto de país".

El acto de instalación contó igualmente con la participación del presidente de la AN de Panamá, Rubén De León, y la presidenta de la Asamblea Nacional de Surinam y del Grupo de Mujeres Parlamentarias, Jennifer Simons.

De León destacó que la organización de esta Asamblea Plenaria es un "avance en la integración" porque se vive "en un mundo cada vez más globalizado".

El presidente de la AN de Panamá añadió que se espera que las políticas y conclusiones a que se lleguen puedan ser convertidas en proyectos de ley "que repercutan en beneficios de los ciudadanos de cada uno de estos países".

La XII Asamblea Plenaria de ParlAmericas continuará mañana con su agenda de discusión en la que se abordarán temas sobre migración, medioambiente, participación ciudadana y gobernabilidad democrática: estudios de casos legislativos.

La convocatoria sirvió de marco para firmar un acuerdo entre ParlAmericas y ONU-Mujeres para promover la igualdad de géneros y el empoderamiento político de las mujeres, según la información oficial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha