eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Diputados conservadores británicos reaccionan con malestar por el apoyo de la UE a España en Gibraltar

"No nos dejaremos intimidar por España", avisan

- PUBLICIDAD -
Diputados conservadores británicos reaccionan con malestar por el apoyo de la UE a España en Gibraltar

El apoyo europeo a las tesis de España sobre Gibraltar en las negociaciones del 'Brexit' ha causado malestar entre diputados conservadores británicos, informa la BBC.

Andrew Rosindell, que preside el Grupo Parlamentario sobre Gibraltar en el que están representados todos los partidos, ha reaccionado al borrador de directrices generales para la negociación escrito por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtiendo de que Reino Unido no se dejará "intimidar" por España.

"El pueblo británico debe permanecer y permanecerá unido", ha dicho al 'Daily Telegraph'. "Cualquier acuerdo deberá aplicarse de forma equitativa al conjunto de la familia británica y esto incluye a Gibraltar".

El borrador escrito por Tusk tras consultar con las capitales europeas reza textualmente en su párrafo 22 que "una vez que Reino Unido deje la Unión, ningún acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido se podrá aplicar al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre España y Reino Unido".

Fuentes europeas han confirmado que la cuestión gibraltareña queda así fuera de las negociaciones del 'Brexit' al considerar la UE que Gibraltar es un asunto bilateral entre dos Estados miembros. Y ahora que la UE negocia a 27 "sólo una de las dos partes", es decir, España, está respaldada por el bloque comunitario.

Es decir, Reino Unido no podrá negociar directamente con la UE la relación futura que Gibraltar pueda tener con la Unión, que era lo que pretendía con desesperación el Ejecutivo gibraltareño, que representa a una población que votó de manera abrumadora en contra del Brexit.

"Los amigos de Gibraltar mirarán esto atentamente. ¡No habrá claudicación!", ha advertido el diputado Bob Neill, que preside un comité de los Comunes que examina las relaciones entre el Reino Unido y sus territorios de ultramar.

Otro diputado conservador que representa a Gibraltar en el Parlamento Europeo, Ashley Fox, ha subrayado que la cuestión de la soberanía "no está en discusión".

Desde el Gobierno británico un portavoz se ha limitado a responder a Europa Press tras tener conocimiento del borrador de directrices generales que el Ejecutivo de May espera "iniciar las negociaciones una vez que (las directrices generales) sean formalmente acordadas por los 27 Estados miembros".

"Está claro que ambas partes desean abordar estas conversaciones con espíritu constructivo" con el objetivo de "garantizar una asociación especial y profunda entre el Reino Unido y la UE", ha añadido.

El miércoles pasado, cuando la 'premier' británica compareció ante la Cámara de los Comunes subrayó la posición "firme" mantenida por el Reino Unido respecto a su negativa a iniciar ningún proceso de negociación con España sobre la soberanía de Gibraltar sin tener el consentimiento del Peñón. El apoyo británico al pueblo y la economía de Gibraltar permanece "inalterable", añadió.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha