Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dirigentes del PSOE redoblan su apoyo a Navarro y apelan a la responsabilidad de los díscolos del PSC

Dirigentes del PSOE redoblan su apoyo a Navarro y apelan a la responsabilidad de los díscolos del PSC

EUROPA PRESS

MADRID —

Dirigentes del PSOE han redoblado este lunes su apoyo a la posición del PSC en contra de la consulta soberanista en Cataluña y han apelado a la “responsabilidad” de los tres diputados del PSC que en el Parlamento catalán rompieron la disciplina de voto tras votar a favor de pedir al Congreso que se transfiera la competencia para convocar un referéndum, Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano ha dejado claro en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press que corresponde al 'partido hermano' del PSOE decidir cómo actúa si los tres diputados del parlamento catalán no dejan su escaño, tal como les ha pedido el líder del PSC, Pere Navarro.

En todo caso, la 'número dos' del PSOE ha apelado “no a la disciplina”, sino a la “responsabilidad” de los tres diputados para que sigan el camino del alcalde de Lérida, Angel Ros (que dejó su escaño en el 'Parlament' para no romper la disciplina de voto).

En esta línea, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, el diputado socialista Ramón Jaúregui ha hecho hincapié en que el PSC se haya bajado “del tren del eufemismo de la autodeterminación” junto con el PSOE, y, a su juicio, “quienes no estén de acuerdo tienen que apartarse de un partido que tiene una estrategia clara”.

El exministro socialista cree que en “la senda del independentismo” debe haber unanimidad: “En esta decisión estratégica no podemos ser carne y pescado, hay que uno u otro”, ha apuntado. Además, considera que “el pluralismo interno” del PSC “no puede seguir desvirtuando al electorado”. Por este motivo,

En esta línea también se ha expresado el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, en una entrevista en Antena 3, en la que ha defendido la “posición conjunta” de unidad que mantienen ambos partidos así como de apoyo a la reforma federal de la Constitución “cuando nadie más está dando respuesta a este callejón sin salida”.

Para López, “es muy importante” que exista ese acuerdo de base entre PSOE y PSC. A partir de ahí, sobre la decisión que de expulsar o no a los diputados del Parlamento catalán, cree que el PSC decidirá lo que tenga que hacer y el PSOE va a “respetarlo”, porque el PSC tiene “plena” autonomía por ser “otro partido”.

A su vez, ha criticado que se magnifiquen “los problemas internos” del PSC, ya que, según el 'número tres' del partido hay quien “está empeñado” en atacarle, cuando el papel del PSC en Cataluña es “fundamental y clave”.

Por su parte, la exministra y miembro de la Ejecutiva del PSOE Trinidad Jiménez en declaraciones a 'Los Desayunos de TVE' y a Cope recogidas por Europa Press, ha subrayado que la dirección del PSC, encabezada por Pere Navarro, buscó un “consenso previo (del PSC) a la votación” del Parlament sobre la consulta, de manera que eso “lo legitima para decidir” qué hacer ahora.

“MAS SE EQUIVOCA AL INTERNACIONALIZAR” EL DEBATE SOBERANISTA

Por otro lado, Jiménez ha dicho que, en su opinión, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “se equivoca al internacionalizar” el debate soberanista catalán, después de que éste mandara una misiva al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que defendía la convocatoria de una consulta de autodeterminación.

“Se equivoca porque la inmensa mayoría de los países e instituciones internacionales van a decir que es un asunto interno”, ha argumentado, precisando además que la tendencia en Europa es la agrupación de los estados“ y que la secesión ”va en contra del sentido de la historia“. Asimismo, ha recordado que si se independiza, Cataluña queda fuera de ”todos los organizamos internacionales“.

Por último, Jiménez no cree que lo que está sucediendo en Cataluña en Cataluña pueda enmarcarse en el contexto de auge de partidos nacionalistas, populistas y extremistas a nivel europeo: “Es un tema diferente al auge de movimientos populistas que son movimientos antieuropeos”, ha señalado.

Etiquetas
stats