eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Duran reprocha a Rajoy que estos dos años no haya sido capaz de dar una respuesta a la demanda "mayoritaria" de Cataluña

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha reprochado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no haya sido capaz en estos dos años de legislatura de dar una respuesta a la demanda "mayoritaria" de la ciudadanía catalana, que es el derecho a decidir su futuro.

- PUBLICIDAD -
Duran reprocha a Rajoy que estos dos años no haya sido capaz de dar una respuesta a la demanda "mayoritaria" de Cataluña

En los pasillos de la Cámara Baja, Duran ha hecho un balance del segundo aniversario de la victoria del PP en las últimas generales destacando como uno de los aspectos más negativos que Rajoy no haya dado ninguna solución al problema catalán, "que también es un problema español, como así debería entenderlo".

Preguntado, en este sentido, si el presidente está a tiempo de reconducir este asunto, el nacionalista catalán ha señalado que tiene que tener "cierta esperanza" y buscar el diálogo "hasta el último segundo". Sin embargo, ha lamentado que "hoy por hoy" no exista ese diálogo y que no el Gobierno parezca tener perspectiva de dar solución a la demanda soberanista catalana.

ALGUNAS COSAS POSITIVAS Y "MUCHAS" NEGATIVAS

En términos generales, Duran ha dicho que es verdad que hay "algunos" aspectos que están "mucho mejor" que hace dos años, tal y como ha asegurado esta mañana el jefe del Ejecutivo, entre las que ha destacado la reordenación del sector bancario y el plan de pago a proveedores.

Pero ha puntualizado que también hay cosas negativas "y muchas". A su juicio, es verdad las cosas van mejor en el ámbito de la competitividad pero "gracias a los salarios bajos", y en el del déficit, "gracias a que el Gobierno ha apretado a las comunidades autónomas" a costa del incremento del gasto de la Administración Central.

CRITICA LA RECENTRALIZACIÓN DEL PODER

En este punto, también ha censurado el "abuso" por parte del Ejecutivo de los reales decretos --"tienen alergia de entrada al debate", ha dicho--, su apuesta por la recentralización del poder o su insensibilidad con la realidad social, como ha sido con la Ley de Pensiones o la LOMCE.

"Lo que más me duele de lo que ha hecho el Gobierno es la Ley Wert porque afecta a la identidad, a la cultura, a la lengua y al sistema educativo catalán --ha indicado--. Ésa es la peor señal de este Gobierno de cara a Cataluña".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha